Indagarán a 25 funcionarios de los últimos tres gobiernos

Es por anomalías entre 1997 y 2003 en un ente que daba créditos a microempresas
Gabriel Sued
(0)
30 de noviembre de 2005  

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral citó a declarar como acusados a 25 funcionarios del área social de los últimos tres gobiernos por presuntas irregularidades cometidas entre 1997 y 2003 en el manejo de un ente encargado de otorgar créditos blandos a microempresas.

Según informaron ayer a LA NACION dos funcionarios que intervienen en el expediente, entre los citados figuran el actual secretario de Política Económica de la Nación, Oscar Tangelson; el actual ministro de Desarrollo Social bonaerense, Juan Pablo Cafiero; el vicepresidente del partido de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta; el diputado nacional José Figueroa, y los ex ministros de Desarrollo Social Eduardo Amadeo, Graciela Fernández Meijide y Nélida "Chichí" Doga.

La resolución de Canicoba Corral es inusual por la gran cantidad de funcionarios citados y por la posición influyente de varios de ellos.

Las indagatorias, definidas el viernes pasado, habían sido solicitadas hace tan sólo 15 días por el fiscal Guillermo Marijuán, que atribuye a los ex funcionarios diversas responsabilidades en las aparentes anomalías en el control de Foncap. Se trata de una sociedad anónima con participación del Estado creada en 1997 para administrar el Fondo Fiduciario de Capital Social (FFCS), destinado a facilitar el desarrollo de la microempresa nacional. La convocatoria judicial -aún sin fecha- alcanza a funcionarios de los gobiernos de Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde.

Los que integraron el Foncap -como Tangelson, Rodríguez Larreta y Amadeo (presidentes)- están acusados en forma directa por la comisión de las presuntas irregularidades; al resto, se le imputa no haber ejercido los controles necesarios para evitarlas. "Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social debían realizar controles sobre el funcionamiento de la sociedad y sobre la utilización y el destino de los fondos", dijo el fiscal.

Gastos sin control

La causa se inició por una denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA) elaborada sobre la base de varios informes de auditoría de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). En el pedido de indagatoria del fiscal se destacaron como posibles anomalías la ausencia de presupuestos anuales del Foncap, gastos por encima de lo autorizado, contratos irregulares, viajes al exterior sin las debidas rendiciones de cuentas, el favorecimiento de una fundación y el pago de honorarios a los directores por encima de lo estipulado.

Marijuán indicó que la sociedad contaba con una "estructura organizacional sobredimensionada". Argumentó que mientras que entre 1997 y 1999 sólo se realizaron 15 operaciones de crédito, al final de ese período el organismo contaba con 13 directores titulares y 21 empleados.

Respecto de los préstamos mal otorgados, la denuncia señala que la Fundación Emprender, dueña de buena parte de las acciones de Foncap, recibió entre 1997 y 1999 el 55 por ciento de los créditos.

En la investigación se cuestionan, además, varios contratos del Foncap. Como ejemplo, en 1998 se pagaron 70.800 pesos de honorarios por asesoramiento a Juan Bautista Peña, director del ente, que además cobraba entre 8500 y 9200 pesos de sueldo por mes. "Por otra parte -dice el dictamen del fiscal- en febrero de 1999 se otorgó un aumento de sueldos al personal de planta permanente de la entidad, sin que se haya observado la existencia de alguna autorización por parte del directorio."

LA NACION se contactó ayer con algunos de los imputados de la causa. El diputado Figueroa, secretario de Desarrollo Social durante el gobierno de Menem, dijo que el ente "nunca estuvo bajo control" de su secretaría. "Jamás hemos tenido ninguna participación en el Foncap", sostuvo.

Fernández Meijide, ex ministra de la Alianza, afirmó que durante su gestión no había habido ninguna denuncia y que los controles que hacían arrojaban resultados normales. "No me enteré de la denuncia hasta hoy, que me avisa un periodista", dijo.

Rodríguez Larreta no respondió porque se encuentra en el exterior, mientras que, al cierre de esta edición, LA NACION no había logrado ubicar a Tangelson, Amadeo ni Cafiero.

Canicoba Corral indagará también a los ex directivos del Foncap Juan Bautista Peña, Gabriel Herrero, Elías Figueroa, Tomás Bulat, Pablo Maggioli, Jorge Repetto Aguirre, Eduardo Sanguinetti, Laura Fedi, Gonzalo Menéndez, Sergio Guillaumet, Héctor Bertucci, Luisa Zorraquín de Marcos, Michael Chu, Patricio Zavalía Lagos, Juan Bautista Zitti, Pablo Bourlot y Raúl Zavalía. También deberá declarar ante el magistrado Juan Carlos Padilla, director de la Fundación Emprender.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.