Indagaron por lavado de dinero a un exsecretario de Cristina Kirchner

El juez Bonadio le tomó hoy declaración a Fabián Gutiérrez, que está procesado por encubrimiento agravado
El juez Bonadio le tomó hoy declaración a Fabián Gutiérrez, que está procesado por encubrimiento agravado Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Hafford
Candela Ini
(0)
5 de junio de 2019  • 12:51

Mientras varios de los involucrados en la causa de los cuadernos de las coimas observan con inquietud la actividad del juzgado de Claudio Bonadio -quien trabaja en el tramo final de la instrucción- ansiosos por temas pendientes de resolución, el juez se concentra en las indagatorias a varios de los imputados en la causa por lavado de dinero, que se encuentra conectada con el expediente de los cuadernos.

Este expediente por lavado de dinero surgió a partir de una denuncia de la Unidad de Información Financiera (UIF) en el año 2017. En ese entonces la causa estuvo a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, quien luego se la envió a Bonadio.

Hoy fue el turno de uno de los exsecretarios de Cristina Kirchner , Fabián Gutiérrez, quien debió presentarse a declarar en los tribunales de Comodoro Py. Gutiérrez había quedado detenido junto a otros colaboradores del ex matrimonio presidencial, y fue liberado por una orden de la Cámara Federal. Está procesado por encubrimiento agravado, pero ahora se lo investiga por el delito de lavado en esta causa, junto a otros miembros de su familia.

¿Qué elementos de prueba hay contra Gutiérrez? En agosto del año pasado, el exsecretario de Obras Públicas, José López, declaró como imputado colaborador que los bolsos con los 9 millones de dólares que arrojó de un lado a otro del convento de monjas, eran para Gutiérrez. En ese entonces, después de quedar detenido, Gutiérrez negó los hechos y dijo que López mentía.

Bonadio instruye otro expediente por lavado, conexo a la causa de los cuadernos. Es el que tiene a los familiares de Daniel Muñoz -el exsecretario de Néstor Kirchner- procesados por lavado, y a otros personajes de su entorno, por haber comprado y vendido propiedades con dinero que habría sido obtenido de la recaudación ilegal que funcionó durante las tres gestiones del gobierno kirchnerista, y que fue revelada por las anotaciones del chofer Oscar Centeno.

Los ex colaboradores de Néstor y Cristina Kirchner -Daniel Álvarez, Isidro Bounine, Fabián Gutiérrez y Daniel Muñoz- ya habían sido investigados por enriquecimiento ilícito en 2011 y sobreseídos por el mismo juez, Claudio Bonadio.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.