El intendente de Bariloche contó que la Presidenta le había pedido que diera "dinero y trabajo" a las cooperativas

Omar Goye dijo que el gobernador de Río Negro lo quiere "lejos del poder" y que no puede entender el rol de Miguel Ángel Pichetto en todo esto
(0)
15 de enero de 2013  • 07:58

El kirchnerismo redobla cada día su apuesta para destituir al intendente de Bariloche, Omar Goye, a quien no sólo responsabilizó de los saqueos a supermercados ocurridos en diciembre, sino que también denunció por entregar fondos de planes sociales a referentes de cooperativas que participaron de los saqueos.

Goye, al frente de la intendencia desde diciembre de 2011, dijo que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck , lo quiere lejos del poder, que la presidenta Cristina Kirchner le había pedido que diera "dinero y trabajo" a las cooperativas y que no puede entender el rol de Miguel Ángel Pichetto .

"[Con Weretilneck] no formamos parte del mismo proyecto político. Si «El Gringo» estuviera vivo, esto no habría pasado", dijo, en referencia al fallecido Carlos Soria , en una entrevista con el diario Clarín .

Consultado sobre su relación con Cristina, Goye contó que se reunieron "el año pasado" y que "ella conoce la realidad social de Bariloche, no es ajena a esto".

"El año pasado hablé con la señora Presidenta y me dijo: «Omar, tenemos que solucionar el problema social y hay que darles dinero y trabajo a las cooperativas. Esa es la responsabilidad de un buen administrador»", sostuvo.

"Eso fue lo que hice, me limité a administrar y a dar dinero y trabajo a las cooperativas. Y aclaro que las cooperativas ya estaban", explicó.

"Si en el Gobierno creen que voy a ser el chivo expiatorio de los saqueos, están equivocados".
Goye aclaró que no tuvo "la oportunidad" de hablar con la mandataria desde que estallaron los saqueos y la crisis institicional y dio números para contrastar la acusación de Weretilneck de que alentó los saqueos mediante el pago de $ 100.000 a los líderes de una cooperativa.

"Son 92 mil [pesos] y fueron en pago por trabajo, por obras realizadas en la ciudad durante el año. Habría que preguntarle al gobernador por los 40 mil. ¿Por qué los 100 mil del municipio fueron en pago por los saqueos y los 40 mil de la provincia que él dirige son otra cosa?", preguntó.

Pichetto. Consultado sobre el papel del senador K Miguel Ángel Pichetto en todo esto, Goye contestó: "No lo puedo entender. Pichetto sabe que yo estuve con él mucho antes de ser intendente. Que contaba con mi lealtad". Y agregó: "Intenté hablar por teléfono con él, pero no fue posible, no tuve la oportunidad de pedirle explicaciones".

Los días previos a la Navidad fueron intensos en Bariloche; en la imagen, saqueos en un supermercado
Los días previos a la Navidad fueron intensos en Bariloche; en la imagen, saqueos en un supermercado Fuente: Archivo

De los saqueos al pedido de renuncia

  • 20 de diciembre

    Saqueos en Bariloche


    Centenares de encapuchados desbordaron a la policía. Sustrajeron comida, ropa y electrodomésticos en distintos comercios. El Gobierno envió a 400 gendarmes para contener la situación.
  • 4 de enero

    Pedido de renuncia


    El gobernador Weretilneck y el senador Pichetto reclamaron al intendente Goye que "deje el cargo". El jefe comunal los acusó de impulsar un "golpe institucional" y prometió "resistir".
  • 7 de enero

    Comienza la destitución


    Concejales del Frente Grande anunciaron que promoverán la destitución. Necesitan mayoría en el Concejo, la firma del 3% del padrón y un referéndum con el 10% de apoyo.
  • MÁS LEÍDAS DE Politica

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.