
Intentarán reformar la Constitución de San Luis
El PJ derogaría la reelección
1 minuto de lectura'
SAN LUIS.- La Cámara de Diputados local, cuya mayoría especial pertenece al peronismo, realizará hoy una sesión especial en la que tiene previsto tratar un proyecto de ley para declarar la necesidad de reformar la Constitución provincial, en el que se prevé eliminar la cláusula de reelección indefinida del gobernador.
La iniciativa resulta más que llamativa si se tiene en cuenta que por medio de la cláusula de la reelección indefinida el actual precandidato presidencial del PJ Adolfo Rodríguez Saá gobernó por más de 18 años el Estado puntano.
El tratamiento parlamentario, en el que el oficialismo cuenta con mayoría especial, permitirá la convocatoria a elecciones para elegir 52 convencionales titulares y suplentes, que serán nominados por los departamentos en igual número que los legisladores que los representan para así reformar la Carta Magna local.
La Comisión de Negocios Constitucionales, que preside Bernardo Quinzio (PJ), inició el análisis del proyecto de ley de reforma constitucional el 1° de marzo de 2001.
Pero la reforma integral de la Constitución, que la oposición parlamentaria rechaza y propone en su lugar una reforma parcial, parece estar dirigida más que nada a limitar el poder del posible sucesor de Adolfo Rodríguez Saá y de la actual gobernadora Alicia Lemme.
A su vez, la propuesta de reforma constitucional impulsada por el peronismo local busca un nuevo golpe de efecto político con la idea de establecer un achicamiento del Estado provincial.
En este contexto, entre los temas de mayor sensibilidad que plantea la propuesta oficial se encuentra el del gasto político, los regímenes municipales y la vigencia del sistema bicameral, que justamente fue creado por medio de la última reforma constitucional, realizada en 1997, cuando el poder político era liderado por Adolfo Rodríguez Saá.
Reforma judicial
El espacio judicial es otro de los perfiles de esta reforma que preocupa especialmente a la oposición, ya que en este territorio el poder provincial ha sabido crear estructuras a través de leyes que le han permitido el sometimiento de cuerpos tales como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento.
En más de una oportunidad, el radicalismo y el Frepaso de San Luis se quejaron ante el oficialismo puntano por lo que consideraron "una dependencia" del Poder Judicial local con el Poder Ejecutivo provincial. Por caso, hace más de tres años tuvo amplia repercusión la decisión de Rodríguez Saá de remover a los miembros del Tribunal Superior de Justicia.
El oficialismo manifestó en su momento que no buscaba imponer una Constitución a su propio gusto, sino que aspira a abrir una discusión para escuchar las posiciones de los sectores políticos representados en la Legislatura y las ideas de toda la comunidad. De todas maneras, tanto en la oposición parlamentaria como en expresiones de los observadores políticos hay coincidencia en que es muy difícil entender la propuesta de una reforma como elemento que sólo contribuya a recortar el poder de la actual administración.
El proyecto de ley que se tratará hoy en una sesión especial en la Cámara de Diputados de San Luis prevé que el proceso de la reforma no tenga una duración mayor de 60 días corridos desde la constitución de la asamblea de estatuyentes.





