
Investigan a la fiscal Gioco
1 minuto de lectura'
El juez federal Gabriel Cavallo trabaja sobre la hipótesis de que la fiscal contravencional María del Carmen Gioco pudo haber dado a los dos comisarios a cargo de los operativos una orden verbal para que reprimieran en la manifestación, más dura que la orden que les hizo llegar por escrito, de despejar las calles donde los gremialistas realizaban la marcha para garantizar la libre circulación del tránsito.
Asimismo, el magistrado allanó ayer la sede del Cuerpo Guardia de Infantería, donde secuestró una navaja, que podría ser la usada por un policía para cortarle la campera a un manifestante, como mostraron las imágenes televisivas.
Ayer, Cavallo interrogó como testigos a veinte personas: 18 camioneros y manifestantes y los dos secretarios de la fiscal Gioco. Hoy tiene previsto comenzar con las indagatorias de los doce policías que participaron en la represión y dos choferes. Lo extraño no es que un fiscal contravencional haya dado una orden a la Policía Federal, sino el alcance de esa orden.
El artículo 41 de la ley 10 (Código Contravencional) califica como una falta la obstrucción de la vía pública y el artículo 16 de la ley procesal autoriza a la policía y a los fiscales a actuar para restablecer la circulación del tránsito.Además, ya el año último, la Fiscalía ante la Cámara respectiva dispuso que los fiscales deben procurar que por lo menos se despeje un carril. Todo ello sin necesidad de notificar al juez.
Lo que sí llama la atención, por el contrario, es el alcance de la orden dada. Y allí surge la duda de si hubo una sola orden, escrita, o si además hubo otra verbal.
No hay elementos objetivos que prueben que la orden verbal fue más dura que la escrita, pero llama la atención que el ministro del Interior, Federico Storani, haya dicho que fueron los fiscales quienes ordenaron la represión.
Tal como informó ayer este diario, el juez Cavallo tiene en su poder la orden firmada por Horacio Spandonari y Martín Boutet, dos funcionarios fiscales, que le dijeron a Cavallo que se limitaron a poner por escrito la medida que había dado Gioco en forma verbal.
En rigor, Gioco habría conversado con los oficiales con anterioridad y si debió enviarles ese oficio por escrito -le habrían dicho ayer los secretarios de Gioco al magistrado- fue porque ellos lo exigieron. Por eso, Cavallo piensa interrogar hoy a los dos comisarios y también le tomaría testimonio a Gioco.






