
Investigan al intendente de Ituzaingó por haber nombrado a cuatro parientes
Descalzo designó a su hijo, a sus dos nueras y a su suegra en cargos comunales
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- Ser esposa, hijo, nuera, suegra o madre de un funcionario público parece ser una ventaja para tener un puesto estatal asegurado en el municipio de Ituzaingó, según una denuncia que investiga actualmente la justicia de Morón.
El intendente de Ituzaingó, el justicialista Alberto Descalzo, duhaldista y aliado del presidente Kirchner, designó en distintos cargos a su hijo, Pablo; a sus dos nueras, María Fernanda Campo y Carolina Morán, y a la madre de su pareja, la concejala Marta Pérez (PJ), identificada como Ana María Cucarese. Esta última cobra cerca de 1000 pesos en el Concejo Deliberante de ese municipio.
Otros trece concejales de esa comuna nombraron también a sus parientes directos. Por caso, la concejala Beatriz Martínez (PJ) aseguró el sueldo de su descendencia al contratar a sus tres hijas, Paula, Gimena y Cecilia, con salarios brutos de entre 900 y 1000 pesos. El concejal Walter Elías (PJ) designó a su hermano, Oscar, y a su esposa, Beatriz Susana Spino.
Pero eso no es todo: los funcionarios contrataron, además, a la dueña de una agencia de quiniela ubicada frente a la Municipalidad, que es puntera política, al dueño de un restaurante donde almuerzan habitualmente los concejales y a un kinesiólogo que haría masajes a los representantes elegidos por el pueblo.
La mayor parte de estos datos surge de una denuncia con dos presentaciones correlativas tramitadas ante la Fiscalía General de Morón, en junio y julio últimos. En esos documentos se afirma que "la mayoría de los empleados nombrados cobraría sueldos, pese a no prestar servicios".
El senador Ricardo Vallarino, que formuló la denuncia ante la Fiscalía General de Morón, informó a LA NACION que al menos 80 personas figuran como ñoquis en varias dependencias -43 de ellas en un archivo municipal-, lo que representaría, a su juicio, una defraudación de 1,4 millón por año.
El senador, que es opositor y representa al partido Nuevo Gobierno, precisó que el hijo del intendente, Pablo, y sus dos nueras no constan en las denuncia formulada en la Justicia, pero aclaró que esos nombres integrarán una presentación ampliatoria en los próximos días.
En diálogo con LA NACION, Descalzo, ex ministro de Seguridad de Felipe Solá, reconoció que estas personas se desempeñan en la Comuna: Pablo Descalzo está designado en el área que distribuye los planes de empleo, y María Fernanda Campo y Carolina Morán, en las oficinas de notificaciones.
"Mi pecado es trabajar con mis familiares. Mi hijo y mis dos nueras trabajan en distintas dependencias comunales y cumplen tareas. Eso no es un delito", afirmó a LA NACION el jefe comunal , que negó en forma terminante la supuesta proliferación de ñoquis y una consecuente defraudación al municipio de Ituzaingó.
Descalzo añadió que el senador Vallarino, su opositor local, intentó "ensuciar" su gestión con esta denuncia porque "no mide bien" en las encuestas de opinión pública.
Otros nombramientos
La denuncia presentada por Vallarino ante la Justicia descubre también el nombramiento de América Rojas, propietaria de un negocio de quiniela ubicado enfrente del Concejo Deliberante, en Mariano Acosta y 24 de Octubre. La mujer gana 1100 pesos por mes. El intendente reconoció la existencia de ese nombramiento, pero especificó que se desempeña en la Delegación Ituzaingó Sur.
En tanto, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Carlos Romieux (PJ), reconoció haber nombrado a Norberto Parisi, dueño de la casa de comidas Los Parisi, ubicada en la calle Iriarte 25, en Lomas de Zamora.
"Mi esposa y mis dos hijas llevan adelante el negocio. No voy a la Municipalidad porque tuve un infarto cerebral", dijo Parisi, que reconoció haber sido designado por el presidente del Concejo Deliberante.
"Está todo en la Justicia. Nos pusimos a disposición", sostuvo Romieux, que, además, admitió haber designado a su madre, María Evangelina Torres, como empleada de ese cuerpo.
Sebastián Sanguinetti, patrocinante de Vallarino y presidente del partido Nuevo Gobierno, dijo que en la denuncia ampliatoria se incluirá a Milton Grant, al que caracterizó como "masajista de los funcionarios, que cobra 300 pesos por mes en el hospital".
Grant, por su parte, negó categóricamente esta afirmación: "Yo soy radiólogo en el hospital. Cobro 236 pesos. Además hago masajes en un consultorio particular, pero no atiendo funcionarios", dijo a LA NACION.
Director sin cementerio
Sanguinetti agregó que en el Archivo Municipal de Ituzaingó figura como empleado Francisco Wiaderkowicz, que percibe un sueldo de 1100 pesos. "Esta persona cobraba antes como director de Cementerio de la Municipalidad, pero el detalle sugestivo, en realidad, es que no hay cementerio en Ituzaingó", destacó.
Por su parte, Descalzo, que adjudicó la denuncia a una "fuerte campaña política" en su contra, aclaró que, en rigor, este empleado se encarga de derivar los fallecidos a los cementerios de Hurlingham o de Morón.
El fiscal general de Morón, Federico Nievas Woodgate, confirmó a LA NACION que en ese departamento judicial se tramita la causa por presuntos hechos ilícitos en la Municipalidad de Ituzaingó e indicó que se encuentra en plena etapa de investigación.
"No hay espacio suficiente"
- LA PLATA.- El concejal Walter Elías reconoció a La Nacion que su hermano y su esposa fueron designados por él en el Concejo Deliberante, pero destacó que sus parientes no trabajan en la oficina del palacio comunal "porque no hay espacio suficiente". No obstante, sostuvo que su hermano, Oscar Elías, y su esposa, Susana Spino, cumplen su función regularmente "en otra oficina". El resto de los concejales no pudo ser contactado por La Nacion, pese a reiterados intentos que se realizaron ayer en distintos momentos del día.
1
2Rafael Grossi y su candidatura a la ONU: “En 2026 vamos a jugar dos mundiales, y yo creo que vamos a ganar los dos”
3El Gobierno designó a Carolina Píparo como directora del Banco Nación
4El proyecto de la AFA en Miami liga a dos directivos del principal banco investigado por las maniobras con el dólar blue


