
Investigan si volaron la AMIA por ventas de armas frustradas
Urso facilitará datos sobre Karim Yoma
1 minuto de lectura'
El juez federal Jorge Urso accedió a una serie de medidas solicitadas por el fiscal Carlos Stornelli en la causa de las armas y ordenó pedir copia del expediente de la extraña muerte, hace tres años, del capitán de navío (R) Horacio Pedro Estrada, uno de los intermediarios en las ventas ilegales de armamento.
Urso también autorizó al juez federal Juan José Galeano, a cargo de la investigación por la voladura de la AMIA, a consultar el abundante material sobre Alfredo Karim Yoma, a quien su ex cuñado Carlos Menem le creó en la Cancillería la Secretaría de Asuntos Especiales a cargo de las relaciones y los negocios con los países árabes, Italia, España y Taiwan.
En el expediente de Urso hay varios testimonios sobre el papel preponderante que habrían tenido Karim Yoma y su hermano Emir en las tratativas para la venta de armas a países árabes en los comienzos del gobierno de Menem.
Una de las hipótesis en danza sobre la voladura de la AMIA, que el 18 de julio de 1994 mató a 86 personas, indica que el atentado pudo ser una represalia de naciones árabes porque el menemismo no cumplió compromisos de ventas de armamento.
Algunos de estos compromisos podrían remontarse a 1988, cuando Menem recolectaba fondos en el exterior para su campaña electoral.
Menem fue procesado por Urso como jefe de la asociación ilícita que envió material bélico en forma ilegal a Croacia y a Ecuador. Emir Yoma está procesado como uno de los organizadores de la asociación, al igual que el ex ministro de Defensa Antonio Erman González y el ex jefe del Ejército teniente general (R) Martín Balza. Karim Yoma no fue acusado ni declaró como testigo.
Urso, que en los próximos días resolverá si se declara competente para investigar a Menem por enriquecimiento ilícito, también requirió a la filial argentina de la Unión de Bancos Suizos (UBS) si Erman González operó cuentas en esa institución entre 1999 y 2000.
Como Urso ya pidió a la justicia federal cordobesa el envío del expediente por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero -un escenario clave de los envíos de armas que al estallar el 3 de noviembre de 1995 mató a siete civiles- no se descarta que tenga en mente hacer algo similar al solicitar copia del sumario por la muerte del marino Estrada.
El ex represor de la ESMA y experimentado traficante de armas Estrada era diestro, pero el 25 de agosto de 1998 apareció muerto en su departamento con un tiro en la sien izquierda.
Pocos días antes lo habían indagado Urso y Stornelli. El juez también solicitó a Movicom el registro de las llamadas del celular del marino.
Los viajes de Kohan
Urso ordenó un informe sobre los viajes que efectuó al exterior Alberto Kohan entre 1994 y 1995.
Si bien el ex secretario general de la Presidencia de Menem no está imputado, fuentes judiciales no descartan que pueda terminar acusado.
Hugo Enrique Martínez Viademonte, segundo de Kohan en aquella secretaría, tendrá que declarar como testigo el 8 del mes próximo.
El juez, además, envió varios exhortos al exterior sobre cuentas bancarias que podrían estar involucradas en la llamada ruta del dinero de las armas.
Por ejemplo, solicitó a la justicia penal de Nueva York que averigüe si la cuenta 36977649 del Citibank de esa ciudad pertenecía a la empresa uruguaya off shore Daforel o a la desaparecida Multicambio. En su momento, los responsables de esa casa de cambio negaron la información.
Desde ayer quedó incorporada al expediente la documentación que facilitó el abogado Ricardo Monner Sans sobre la presunta complicidad de funcionarios del ex presidente boliviano Jaime Paz Zamora con el gobierno de Menem para fraguar una venta de armas a La Paz con la intención de encubrir los envíos a Croacia.
Monner Sans obtuvo los documentos de los denunciantes bolivianos.
1
2Rafael Grossi y su candidatura a la ONU: “En 2026 vamos a jugar dos mundiales, y yo creo que vamos a ganar los dos”
3El Gobierno designó a Carolina Píparo como directora del Banco Nación
4El proyecto de la AFA en Miami liga a dos directivos del principal banco investigado por las maniobras con el dólar blue


