Involucran a las Fuerzas Armadas en las tareas de prevención del coronavirus

El Ejército desplegó carpas en la Brigada de Monte III, de Resistencia, para responder ante cualquier eventualidad
El Ejército desplegó carpas en la Brigada de Monte III, de Resistencia, para responder ante cualquier eventualidad
Mariano De Vedia
(0)
17 de marzo de 2020  • 15:34

El ministro Agustín Rossi formó un Comité de Emergencias de Defensa para sumar el apoyo de las Fuerzas Armadas a las operaciones de prevención del Covid-19. Lo hizo a través de la resolución 88/2020, publicada hoy en el Boletín Oficial y que implica la participación de efectivos militares en las estrategias para neutralizar el avance del coronavirus y sus efectos.

"Todo el personal militar está alistado para cuando sea necesario", dijo el ministro Rossi a LA NACION, al confirmar que las Fuerzas Armadas realizarán tareas de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria, en el marco de las leyes de defensa nacional y de seguridad interior.

El ministro de Defensa reúne todas las mañanas, a las 9, en su despacho a los jefes del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, general Juan Martín Paleo; del Ejército, general Agustín Cejas; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, y de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Julián Isaac, junto con los cuatro secretarios y dos subsecretarios de su gabinete para evaluar las novedades del día, unificar información y tomar decisiones.

El ministro Agustín Rossi se reúne todos los días con los jefes militares para coordinar la ayuda
El ministro Agustín Rossi se reúne todos los días con los jefes militares para coordinar la ayuda Crédito: Ministerio de Defensa

La participación de efectivos miliares en las operaciones para combatir el coronavirus constituye, así, el primer desafío de la nueva conducción de las Fuerzas Armadas, que el ministro Rossi puso en funciones a fines de febrero pasado

"Tenemos 14 comandos estratégicos en distintas regiones del país, con delegaciones en todas las provincias, que trabajan en forma coordinada con los comités de emergencias locales, a través de los jefes de regimiento o de unidades más cercanas", explicó el ministro.

En tanto,en las fuerzas avanzan los preparativos para cualquier eventualidad. En la Brigada de Monte Monte III, de Resistencia, desplegaron carpas para controlar los equipos y elementos del Ejército, en caso de que sea requerida una ayuda. Revisaron, por ejemplo, el estado de materiales y carpas que pueden ser empleadas como alojamiento, comedores e, incluso, darles un uso sanitario.

Todo listo en las carpas de la Brigada de Monte III, de Resistencia, por si es requerida la asistencia del Ejército ante el avance del coronavirus
Todo listo en las carpas de la Brigada de Monte III, de Resistencia, por si es requerida la asistencia del Ejército ante el avance del coronavirus

El despliegue

El despliegue militar apunta a colaborar en las tareas de apoyo, como lo han hecho hasta ahora las fuerzas en catástrofes más acotadas, como inundaciones o desastres naturales. "Acompañamos al Ministerio de Salud en la concientización del aislamiento, el cuidado y la higiene mientras dure la emergencia", sostuvo Rossi.

"Por su extensión y su capacidad de distribución, las Fuerzas Armadas son hoy la agencia logística más grande del país y lo demuestra cuando organiza cada dos años el proceso electoral nacional", destacó Rossi.

Se intensificó, en ese sentido, la producción y distribución de alcohol en gel en los laboratorios militares, que habitualmente están limitados a las necesidades castrenses.

Además, a partir de la emergencia sanitaria dictada por el presidente Alberto Fernández en el DNU 2020, el Ministerio de Defensa tiene también alistado los hospitales militares (en Campo de Mayo, Córdoba, Bahía Blanca y en otras ciudades del país), ante cualquier eventualidad. Incluso, el Hospital Militar Central cuenta con instalaciones que, eventualmente, podrían ser acondicionadas para recibir a personas que deban permanecer aisladas y no tengan otra opción de residencia. "En caso de necesidad ese lugar podría ser utilizable", dijo el ministro de Defensa, aunque recordó que la principal recomendación es el aislamiento individual.

Todo el personal militar está alistado para cuando sea necesario.
Agustín Rossi

Según pudo saber LA NACION de fuentes castrenses, los comandos regionales están equipados con kits que contienen alcohol en gel, guantes de látex, barbijos y otros elementos para prevenir el contagio de coronavirus.

Las acciones del Comité de Emergencias de Defensa Covid-19 se instrumentarán mediante la Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias, a cargo de Inés Barboza Belistri, que organizará el despliegue de las Fuerzas Armadas para la "prevención y respuesta inmediata ante emergencias y desastres naturales", mediante acciones y actividades específicas.

La ejecución de las tareas de apoyo a la comunidad y ayuda humanitaria que realizarán los medios militares está a cargo del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La Brigada de Monte III, de Resistencia, lista para actuar si es requerida la colaboración militar
La Brigada de Monte III, de Resistencia, lista para actuar si es requerida la colaboración militar

Entre los fundamentos, la resolución ministerial señala que la ley de defensa nacional y su decreto reglamentario establecen que las Fuerzas Armadas conforman "el instrumento militar de la defensa nacional, que será empleado en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina; la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas".

Por otra parte, en en su artículo 33, la misma ley define a la Defensa Civil como el "conjunto de medidas y actividades no agresivas tendientes a evitar, anular o disminuir los efectos que la guerra, los agentes de la naturaleza o cualquier otro desastre de otro origen puedan provocar sobre la población y sus bienes, contribuyendo a restablecer el ritmo normal de vida de las zonas afectadas".

El Ejército controla el equipamiento de ayuda para asistir a afectados por el coronavirus
El Ejército controla el equipamiento de ayuda para asistir a afectados por el coronavirus

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.