Israel espera que avance la causa por el atentado contra la AMIA

No quiere que la tragedia de Nisman paralice la búsqueda de justicia
Jana Beris
(0)
30 de enero de 2015  

JERUSALÉN.- La muerte del fiscal Alberto Nisman tomó por sorpresa al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, cuyo portavoz, Emanuel Najshon, expresó pesar por la noticia y pidió que la investigación del atentado contra la AMIA continúe.

De fondo, está la convicción de que el trabajo de Nisman no estará completo en tanto los responsables del atentado no estén en el banquillo de los acusados.

"Hemos insistido, en el transcurso de los años, en la importancia de seguir investigando los dos atentados, en la AMIA y la embajada de Israel, ambos muy dolorosos", dijo a LA NACION Modi Ephraim, director general para América Latina en la Cancillería israelí.

Ephraim, que entre 2005 y 2008 fue ministro en la embajada de Israel en Buenos Aires, conoció personalmente a Nisman y leyó en detalle el primer informe que presentó en su momento. "Él hizo una investigación seria y profunda, pero no lo digo solamente yo, sino que lo dijo la propia justicia argentina", destacó. El funcionario consideró que ese trabajo no debe quedar en un vacío. "Quisiera que se asegure que se continúa con el camino de la investigación. Y que se asegure que cualquier gobierno que esté en la Argentina va a seguir el camino del fiscal Nisman y su equipo", señaló. Y agregó: "Hay que recordar que Nisman fue nombrado por el ex presidente Néstor Kirchner".

Este diplomático israelí tiene frescos los recuerdos de sus años de trabajo en la Argentina. "Sobre la base de mi experiencia allá, la gente sentía que hay en el país un antes y un después de los atentados. No solamente la comunidad judía argentina lo sintió."

A la necesidad de esclarecer plenamente lo ocurrido en la AMIA, Israel agrega la convicción de que el peligro del terrorismo no ha desaparecido. "Sabemos que los responsables son los iraníes, a través de su brazo militar, Hezbollah", recalcó Ephraim.

"Está claro que los atentados en la Argentina fueron una señal de la penetración iraní en todo el continente, a través de la Triple Frontera, lo cual se manifestó también unos años después, en los tiempos de Hugo Chávez, en la estrecha cooperación entre Irán y Venezuela -aseveró-. Debemos tener cuidado y pedir a los gobiernos que estén alertas ante la posibilidad de que Irán y Hezbollah cometan más atentados en América latina."

Cuando se le consultó si cree que el gobierno actual continuará con "la búsqueda de la verdad", respondió: " Cuando me desempeñé como consejero político del presidente Shimon Peres, nos reunimos con la Presidenta, tuvimos otras reuniones con ella en Europa y con el canciller [Héctor] Timerman. Manifestamos nuestra preocupación respecto a la investigación y nos respondieron que están comprometidos con hallar la verdad".

Esos diálogos fueron anteriores a la firma del acuerdo con Irán, sobre cuyas motivaciones Nisman lanzó duras acusaciones contra la Presidenta y su canciller.

Nadie en la Cancillería se refirió a las circunstancias de lo sucedido y tampoco ahora, con Nisman ya sepultado, ningún diplomático israelí en servicio emitirá opinión sobre qué puede haber sucedido en el departamento del fiscal. Eso dan a entender fuentes en el ministerio. Optan por considerarlo un asunto interno argentino que, seguramente, será investigado y sobre el que no corresponde que un diplomático extranjero comente nada.

Sin embargo, Benjamín Oron, que fue embajador de Israel en la Argentina entre 2000 y 2004, y hoy ya está retirado del servicio exterior, tiene dificultades para creer que Nisman se haya suicidado. No entra en ningún tipo de conjetura acerca de qué podría haber sucedido, afirma que carece de elementos al respecto. Pero aclara que su opinión sobre lo poco probable del suicidio se basa en su conocimiento personal de Nisman.

Una versión inquietante en The Telegraph

  • El diario británico The Telegraph publicó ayer un relato basado en fuentes anónimas en el que atribuye la responsabilidad de la muerte del fiscal Alberto Nisman a una "célula de espías leales" a la presidenta Cristina Kirchner.
  • Según el artículo, firmado por los periodistas Martín Arostegui y Phillip Serwell, ese grupo "habría actuado sin órdenes específicas de Cristina Kirchner". Y agrega que ella "no tiene que dar una orden específica", sino que "su gente compite para satisfacer lo que percibe que son sus deseos".
  • La información se adjudica a un "ex oficial de alto rango de los servicios de inteligencia", a quien no se identifica. "Los leales a Kirchner en los servicios de inteligencia [SI] fueron responsables de la muerte del señor Nisman", afirma esa fuente.
  • The Telegraph, de ideología conservadora, es uno de los diarios más tradicionales y de mayor circulación en Gran Bretaña.

Por: Jana Beris

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.