Llegó Ivanka Trump a la Argentina: cómo es el operativo de seguridad que blinda a Jujuy

Fuerte operativo de seguridad en Jujuy por la llegada de Ivanka Trump
Fuerte operativo de seguridad en Jujuy por la llegada de Ivanka Trump Fuente: LA NACION
Dolores Caviglia
(0)
5 de septiembre de 2019  • 08:06

SAN SALVADOR ( Enviada especial).- No hay más pasajeros. Los vuelos comerciales que tenían que llegar por el día ya lo hicieron. Los mostradores del check-in están cerrados, como también las aéreas de consulta. No hay cafés ni locales. La cinta que transporta el equipaje está apagada. Y sin embargo el aeropuerto está listo. Jujuy está listo. Sabe que por unas horas va a captar la atención de los medios argentinos y también estadounidenses y por eso se preparó para la visita de Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca e hija del presidente de Estados Unidos.

La hija mayor de Donald Trump llegó a la capital de la provincia anoche, minutos después de las 23, en un avión de las Fuerza Aérea de su país para encarar una agenda de trabajo intensa que incluirá charlas de empoderamiento con mujeres, temas sensibles como la crisis política y social en Venezuela, y reuniones con funcionarios para afianzar la relación bilateral.

Ivanka Trump, con un vestido largo celeste, zapatos stilettos color tostado y el pelo recogido, y el vicesecretario de Estado de Estados Unidos, John J. Sullivan, bajaron del avión a las 23.10. Fueron recibidos por el canciller, Jorge Faurie, y el gobernador Gerardo Morales, quien había aterrizado minutos antes desde Bolivia.

En el aeropuerto de Jujuy se desplegó un operativo especial que incluyó la protección de las pistas de aterrizaje, del perímetro, del acceso al aeropuerto, como así también la seguridad en la terminal aérea, en la plataforma y en todos los puntos vitales. Según informaron a LA NACION desde la Policía de Seguridad Aeroportuaria, se reforzó la dotación de la Unidad Regional de Seguridad con personal de otras sedes, incluso de Tucumán.

En las calles de esta ciudad la situación es similar. El operativo cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa, la Gendarmería y la policía local. En total, son más de dos mil agentes los que trabajan en la zona, además de los efectivos llegados desde Estados Unidos.

Fuerte operativo de seguridad en Jujuy por la llegada de Ivanka Trump
Fuerte operativo de seguridad en Jujuy por la llegada de Ivanka Trump Fuente: LA NACION

Ivanka estará en Jujuy menos de 24 horas. Anoche cenó en el hotel céntrico donde se hospeda junto a parte de su staff, con el gobernador Morales y el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer. Horas después comenzó su día con un desayuno de trabajo junto con el canciller argentino, Jorge Faurie, y el gobernador, en su hotel.

Más tarde la hija del presidente republicano visitó ONGs y oficinas de emprendimientos locales en el marco de la iniciativa de Desarrollo y Prosperidad Global de las Mujeres, liderada por la Casa Blanca, que busca llegar a 50 millones de mujeres en todo el mundo hacia 2025 y cuenta con recursos de un fondo gestionado por el Banco Mundial y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Al mediodía la asesora presidencial, también empresaria de la moda, participará de un almuerzo en Purmamarca, a 65 kilómetros de San Salvador de Jujuy, ofrecido por el gobernador junto a Faurie, el subsecretario Sullivan y otras autoridades. Por último se reunirá con un grupo de funcionarios locales.

A las 17 se espera que Ivanka vuelva a subirse al avión de la Fuerza Aérea que la trajo hasta la Argentina desde Colombia, primera parada de su gira por la región, donde además de reunirse con mujeres empresarias se entrevistó con un grupo exiliado de líderes opositores venezolanos. El próximo destino de la hija del presidente estadounidense es Paraguay. Después, de nuevo, la Casa Blanca.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.