Ivanka Trump en Jujuy: se reunió con emprendedoras y almorzará con Jorge Faurie y Gerardo Morales

Ivanka Trump visitó una panadería en Palpalá
Ivanka Trump visitó una panadería en Palpalá Fuente: Reuters - Crédito: Kevin Lamarque
Dolores Caviglia
(0)
5 de septiembre de 2019  • 12:18

SAN SALVADOR DE JUJUY (Enviada especial).- En San Martín al 500, en el centro de esta capital, el tránsito está cortado. Las vallas, los oficiales de la policía, impiden el paso a vecinos, trabajadores, conductores y curiosos que se acercan al lugar para saber qué pasa. San Salvador amaneció de la misma forma en que anocheció, con un fuerte operativo de seguridad por la visita de Ivanka Trump, la hija mayor del presidente de Estados Unidos, a Jujuy.

Los más de dos mil agentes de las fuerzas argentina, entre miembros de la policía local, la Federal, la Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que están desplegados en la capital se ven por todas partes. En bicicletas, en motos, en camionetas y de a pie, los oficiales de aseguran que nada complique la visita de la asesora de la Casa Blanca, que vino a Jujuy acompañada por el vicesecretario de Estado John Sullivan y también por personal de su propia seguridad, que arribó a la ciudad hace días.

En su primera actividad del día, tras cenar ayer en el hotel Howard Johnson -donde se hospeda- junto al gobernador Gerardo Morales y al canciller, Jorge Faurie, la hija de Donald Trump llegó esta mañana cerca de las 9.30 a la sede de Pro Mujer, una organización regional comprometida a mejorar la vida de las mujeres y de sus familias a través de apoyo económico, capacitación empresarial y atención de salud básica.

Ivanka Trump posa para una foto en un local de indumentaria de una emprendedora jujeña
Ivanka Trump posa para una foto en un local de indumentaria de una emprendedora jujeña Fuente: Reuters - Crédito: Kevin Lamarque

Con un vestido largo claro celeste y con flores rojizas, el pelo rubio alisado e impecable, Ivanka se interiorizó sobre los proyectos que se llevan adelante la organización, que desde hace unos meses cuenta con al asistencia financiera del gobierno de Washington, a través de la iniciativa 2X Americas, según pudo saber LA NACION.

La siguiente parada fue el emprendimiento de indumentaria Pachama Moda, a cargo de una mujer, y una panadería en Palpalá, cerca de la capital jujeña. Allí habló con Graciela Alcócer, la dueña de la panificadora "Grace", y aprendió con ella cómo se preparan las típicas facturas argentinas.

Ivanka Trump visitó una panadería en Palpalá y aprendió a hacer facturas

00:22
Video

"Seguiremos dando oportunidades a las mujeres para que crezcan en sus proyectos y sus ideas", dijo la asesora de Trump.

Desde allí, Ivanka Trump y su comitiva tomaron la ruta hacia Purmamarca, a poco más de una hora de distancia desde la capital. Allí, en el hotel Manantial del Silencio, compartirá un almuerzo a las 13 con el canciller y el gobernador Morales. También participarán Sullivan y el embajador estadounidense en la Argentina, Edward Prado, en una mesa que contará con 16 comensales.

Ivanka Trump, en la organización Pro Mujer, que cuenta con financiamiento de la Casa Blanca
Ivanka Trump, en la organización Pro Mujer, que cuenta con financiamiento de la Casa Blanca Fuente: Reuters - Crédito: Kevin Lamarque

Antes de las 17 Ivanka, Sullivan y la comitiva entera se dirigirán de regreso al aeropuerto de Jujuy para partir hacia Paraguay, última parada de la gira por la región que comenzó días atrás en Colombia. En Bogotá también visitó proyectos de empoderamiento femenino y se reunió con inmigrantes de Venezuela, a quienes les mostró su apoyo y el del gobierno de Estados Unidos en medio de la crisis política y social que afronta el país gobernado por Nicolás Maduro.

Desde que llegó a la Casa Blanca como asesora de su padre en la presidencia, Ivanka Trump concentró sus esfuerzos en la relación bilateral con Israel, junto con su marido, Jared Kushner, y en el empoderamiento de las mujeres, a partir de iniciativas, charlas y apoyos económicos para mejorar la vida de las mujeres tanto en su país como en el continente.

Esta visita de la comitiva estadounidense al país, que solo incluye Jujuy y que no tendrá un encuentro con el presidente Mauricio Macri, tiene como objetivo reforzar la relación entre ambos países, en un nuevo gesto hacia el gobierno de Cambiemos antes de las elecciones.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.