
Jaime dijo que el servicio de trenes "no es un desastre"
El secretario de Transporte defendió el subsidio estatal en ferrocarriles y dijo que se están haciendo grandes inversiones; admitió que la gente "tiene todo el derecho" de protestar y exigir viajar mejor
1 minuto de lectura'
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, rechazó hoy que el servicio ferroviario en el conurbano sea un "desastre" como coinciden amplios sectores de la sociedad, en tanto dijo no tener "ninguna directiva" de la presidenta Cristina Fernández sobre una "readecuación tarifaria" para el sector.
Jaime admitió que el servicio de trenes "no es lo que necesita la gente, fundamentalmente en las horas pico" y que el pasajero "tiene todo el derecho de protestar y de exigir" cada día viajar mejor, pero desestimó que la prestación sea "un desastre": "Obviamente no coincido con esa apreciación", subrayó.
Tras los incidentes originados el jueves pasado en las estaciones de Merlo y Castelar, el funcionario destacó: "Estamos haciendo grandes inversiones en el transporte pero acá hubo delincuentes que sabotearon trenes en funcionamiento con miles de personas que iban a trabajar".
En declaraciones a radio Mitre, Jaime sostuvo que "el tema de fondo es que se saboteó un tren en funcionamiento y podría haber terminado en una tragedia", y que esos delincuentes tienen que "estar presos".
Contra Pino Solanas. Jaime aprovechó para contestar las duras críticas del cineasta y dirigente político Fernando "Pino" Solanas, quien amenazó con querellar al ministro de Justicia, Aníbal Fernández, por haber involucrado a militantes de Proyecto Sur -la fuerza que integra el realizador-, del Partido Obrero y del Movimiento Socialista de los Trabajadores en los desmanes del jueves.
El secretario de Transporte sostuvo que el discurso de Solanas "era muy lindo antes del 2003, no ahora", en alusión a las declaraciones públicas del director de cine y al documental que recientemente estrenó sobre los presuntos "negociados y la pésima red ferroviaria en el país".
"Yo lo invito a Solanas a que vea cómo recuperamos el tren a Córdoba, 700 kilómetros nuevos recorridos; el tren a Tucumán, 1000 kilómetros; el tren a las sierras, en poco tiempo más vamos a estar llegando a Cruz del Eje... En muchas provincias estamos recuperando ramales que estaban totalmente cerrados", enumeró.
Sin aumentos ni frecuencias. Consultado sobre si el Gobierno planea un aumento en el boleto de trenes, Jaime fue terminante: "Yo por el momento no tengo ninguna directiva de avanzar en la readecuación tarifaria en el servicio de transporte. Y la que lo debe decidir, obviamente, es la Presidenta", señaló.
El funcionario insistió en reconocer que, en materia ferroviaria, "no alcanza la cantidad de frecuencias para llevar la cantidad de gente que tiene este sector tan importante del conurbano bonaerense", en alusión a la zona oeste del conurbano que recorre la ex línea Sarmiento.
Sin embargo, repitió que el Gobierno está realizando importantes inversiones en relación a los trenes.
"Acá podríamos decir: ´tomamos la más simple, ponemos el boleto a 3 pesos, entonces evitamos que viaje tanta gente´, pero nosotros tomamos la decisión de seguir invirtiendo, de tener coches cada vez mejores", destacó.
Abundó al respecto que "esperamos los próximos días que se firme el contrato para la obra de soterramiento del Sarmiento, estamos abriendo ya el segundo sobre de la licitación para el Roca, para el San Martín".
Trenes de Buenos Aires (TBA), a cargo de la concesión del servicio de la línea Sarmiento, afectada en los incidentes, dijo que transporta a 9,6 millones de personas al mes y admitió que no puede satisfacer la creciente demanda que hay en la zona oeste de pasajeros en la hora pico porque el servicio está saturado.
1
2Con un superhéroe animado, Milei lanzó su redes oficiales en inglés: la cuenta fue suspendida por varias horas
3Pese a sus dichos, Tapia está imputado en una causa que se inició por una denuncia de ARCA
4Escándalo en la AFA: un sponsor principal interrumpe pagos a los “intermediarios”, exige una auditoría y la renuncia de Tapia


