Jair Bolsonaro: "No queremos nuevas Venezuelas en la región"

El mensaje de los presidentes

10:48
Video
(0)
6 de junio de 2019  • 11:26

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en su discurso inaugural de su primera visita a la Argentina puso sobre relieve la situación que se vive en Venezuela y bregó porque no se repitan esas situaciones en el resto de la región.

"Como muy bien concluyó en su discurso [el presidente Macri], en el que citó a Venezuela, pienso que toda América Latina está preocupada y no quiere que no tengamos nuevas Venezuelas en la región. Debemos tomar decisiones concretas, sumando a nuestros pueblos, buscando en cada uno de ellos su potencial de manera hermana para que el progreso y la paz puedan estar presentes entre nosotros", dijo el brasileño flanqueado por Mauricio Macri en la Casa Rosada.

Bolsonaro detalló que el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE) está próximo a firmarse y agradeció a Macri por promover el pacto: "Felicitaciones por eso".

"Hablamos sobre el potencial energético de vaca muerta, será excepcional para nuestros países, para temas domésticos y también industriales", dijo el mandatario carioca y remarcó que está en estudio la construcción de dos nuevas terminales hidroeléctricas en la frontera con la Argentina.

Sobre las elecciones en la Argentina, dijo: "Querido Macri, mi paso por acá está siendo excepcional y yo voy a llamar al pueblo argentino para que Dios los pueda bendecir a todos porque tendrán adelante en octubre las elecciones. Como en Brasil es una gran responsabilidad y la gente tiene que tener mucho menos emoción y más de razón para decidir el futuro del país".

Sobre el cierre de la declaración conjunta, pidió: "Deseamos seguir cada vez más fuertes con esta alianza, no solamente en la economía, sino en algo más grande, que es la libertad. Dios bendice en este momento para que pueda elegir lo mejor, porque de esa manera tendremos paz, prosperidad y alegría entre nuestros pueblos".

Venezuela y el potencial energético de la Argentina

A su turno, Macri también habló sobre la crisis política de Venezuela y destacó el creciente desarrollo en el sector energético en la Argentina y que beneficiará a la región.

"Esta visita ratifica el nivel de importancia que le asignamos a esta relación. Creemos en esta relación de afecto de años y su enorme potencialidad", dijo el mandatario argentino y agregó: "Apostamos que este desarrollo conjunto puede ser muy bueno para los argentinos como los brasileros. Hay que girar esa visión de Mercosur no solo para un aprovechamiento e integración de nuestros mercados, sino que esta integración debe estar focalizada en el cómo".

Sobre este último punto, agregó: "Esta visión también debe incluir como nos integramos en el desarrollo global que es fundamental para el futuro. Reuniones de trabajo muy interesantes. Un compromiso en la defensa de los Derechos Humanos, el combate del crimen organizado, el narcotráfico, las mafias y la corrupción. Sin eso no hay futuro para el país".

Macri también destacó "la Importancia de la integración energética", que genera una "enorme oportunidad desarrollo de nuestros países".

"También hablamos de los acuerdos con el mundo. Muy cerca de [alcanzar] un acuerdo con la UE", contó Macri a la prensa y agregó: "Hablamos del duro momento que están viviendo en Venezuela y refrendamos nuestro compromiso a seguir haciendo todo lo posible desde acá para que se restablezca la democracia en ese país".

La apretada agenda de Bolsonaro

El presidente Brasil, Jair Bolsonaro, llegó esta mañana al país, más tarde de lo esperado debido a que su vuelo se retrasó, y en su primera actividad rindió homenaje al general San Martín con una ofrenda floral que dejó en la plaza que lleva su nombre.

Bolsonaro rindió homenaje al general San Martín con una ofrenda floral - Gentileza: TN

13:28
Video

De allí, el mandatario, que asumió el gobierno del país vecino a principio de año, se dirigió a la Casa Rosada, donde fue recibido junto a su esposa, la primera dama Michelle, por el presidente Mauricio Macri y Juliana Awada.

Luego de finalizar su encuentro en Casa Rosada, Bolsonaro y Macri ofrecieron una declaración conjunta a la prensa para luego compartir un almuerzo en el Museo del Bicentenario.

Asimismo, la agenda del brasileño en el país, que durará menos de 24 horas, incluye la asistencia a un seminario de la industria de Defensa en la embajada brasileña y un encuentro con empresarios. Más tarde Bolsonaro se dirigirá al Congreso de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia, de acuerdo con lo publicado por la agencia Télam.

La visita de Bolsonaro a la Argentina -tercer socio comercial de Brasil, detrás de China y Estados Unidos y el principal dentro del Mercosur- es la primera que realiza desde que asumió, el 1 de enero pasado, y será el segundo mano a mano con Macri, después del encuentro que mantuvieron en Brasilia, el 14 de enero.

Mauricio Macri recibió al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro
Mauricio Macri recibió al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.