Javier Milei, en las encuestas: nueva caída del índice de confianza en el Gobierno que elabora la Universidad Di Tella
Retrocedió 3,7% respecto de junio, según el estudio que se elabora a partir de un trabajo de campo de Poliarquía; Macri y Alberto Fernández tenían mejores números al cumplir siete meses en el poder
3 minutos de lectura'
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) que publica la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) registró este mes una baja de 3,7% respecto de junio. La administración del presidente Javier Milei obtuvo un resultado de 2,7 puntos, una cifra menor a la que obtuvieron al cumplir siete meses en el poder Mauricio Macri (tenía 12,3% más) y Alberto Fernández (6,2% más).
El indicador es elaborado por la Escuela de Gobierno de la citada casa de estudios a partir de un trabajo de campo de Poliarquía Consultores: se trata de una muestra de 1004 casos tomada de manera telefónica entre el 1 y el 11 de julio entre mayores de 18 años de edad ubicados en 45 localidades del país.
A lo largo de los últimos años, la dirigencia política sigue con especial atención el ICG porque ha sido una variable que mostró una gran correlación con el nivel de votos que los oficialismos obtuvieron en las distintas elecciones.
La de julio es la segunda caída consecutiva del gobierno de Milei en este índice. Había bajado un 2,1% en junio. En mayo, en cambio, había crecido 2,7% después de una cadena de caídas consecutivas en enero, febrero, marzo y abril. En diciembre, con el recambio presidencial se había registrado una fenomenal subida del 102%.

El ICG se elabora a partir de cinco ejes de evaluación. En cuatro de ellos, el gobierno de La Libertad Avanza retrocedió con respecto al mes de junio, mientras que en uno mejoró: “capacidad para resolver los problemas del país (2,2% arriba).
En cambio, cayó en “evaluación general del gobierno” (-3,1%), “preocupación por el interés general” (-3,5%), “eficiencia en la administración del gasto público” (-4,7%); y “honestidad de los funcionarios” (-8,9%).

En julio, el ICG fue mayor entre los hombres que entre las mujeres, entre los jóvenes que tienen entre 18 a 29 años, entre quienes viven en el interior (en comparación con quienes residen en el conurbano y la Capital), entre quienes alcanzaron hasta educación secundaria, entre quienes dicen no haber sido (ellos o sus familias) víctimas de delitos en los últimos 12 meses, y entre quienes creen que la situación económica del país dentro de un año será mejor que la actual.
Según el informe difundido por la Universidad, “la diferencia entre el valor máximo y mínimo de ICG en el período diciembre de 2023 a julio de 2024 es 0.49 puntos”. El rango del ICG, medido como la diferencia entre los valores máximos y mínimos en los primeros meses de la gestión Macri, comenzando en enero hasta julio, fue de 0,53 puntos. Este mismo rango de diferencia entre puntuaciones máxima y mínima de la gestión de Fernández fue de 1,07 puntos. “Esto indica que el ICG mantiene una menor sensibilidad de cambio mensual respecto de los dos períodos de inicio de gobierno que lo preceden, con una diferencia más pequeña con respecto al rango de Macri”, indicaron los autores.
________________
En una versión anterior de esta nota se consignó erróneamente que el índice era elaborado por Poliarquía Consultores. Esa empresa hace el trabajo de campo, pero es la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella la que procesa los datos y confecciona el índice
Otras noticias de Javier Milei
La intimidad del salón con Trump. Las fotos, los saludos con la plana mayor de la Casa Blanca y una lapicera de recuerdo
En Brasil. Milei volvió a cargar contra Paolo Rocca por compartir un acto con Lula da Silva
Participó Milei. La cumbre de Trump en Miami, un nuevo eslabón en su estrategia de influencia sobre América Latina
1Héctor “Toty” Flores, ladero fiel de Elisa Carrió, se sumó al gabinete de Fernando Espinoza en La Matanza
2Vítolo renunció a la IGJ: lamentó no haber podido culminar su tarea contra ámbitos “considerados intocables”
- 3
Mahiques le pidió la renuncia al funcionario que había reclamado veedores para la AFA
4El fiscal de la Casación reclamó el inmediato remate de los bienes de los hijos de Cristina Kirchner





