El feroz ataque a un camarógrafo de LN+: le pegaron entre 10 personas

Fuerte agresión a periodistas de LN+ frente al consulado de Chile

08:43
Video
(0)
21 de octubre de 2019  • 19:28

El cronista y el camarógrafo de LN+, Jerónimo Mura y Fabio Soria, cubrían esta tarde la protesta de chilenos residentes en la Argentina frente al consulado de Chile cuando fueron atacados por manifestantes cuyo origen se desconoce.

La manifestación de organizaciones de izquierda y residentes chilenos en la Argentina se realizó para protestar contra el toque de queda, el estado de emergencia y la represión policial y militar que se vive en el país vecino y que ya provocó al menos 11 muertos y cientos de heridos.

Según informó Mura, pasadas las 18:30 comenzaron a sumarse agrupaciones sociales y piqueteras, entre ellas, la CTA Autónoma y el Frente Darío Santillán. Fue entonces cuando comenzaron los desmanes. "La marcha se celebraba de forma pacífica, sin policía a la vista, hasta que empezaron a llegar manifestantes encapuchados, con la cara tapada, y empezaron a discutir con otros manifestantes", informó Mura.

El camarógrafo Soria fue uno de los trabajadores de prensa atacados por manifestantes en las inmediaciones de la Plaza de Mayo
El camarógrafo Soria fue uno de los trabajadores de prensa atacados por manifestantes en las inmediaciones de la Plaza de Mayo Crédito: Captura de TV

"Hubo corridas, los medios que estábamos ahí nos acercamos para ver qué pasaba, y ellos seguían discutiendo. Nos pidieron que no filmásemos lo que pasaba y seguían discutiendo. Algunos empezaron a golpearse entre sí", contó.

"Mientras tanto, algunos medios seguíamos grabando y trabajando. Fue entonces cuando empezaron a lanzar golpes. A mi camarógrafo [por Soria] le pegaron entre diez personas mientras estaba en el piso", dijo.

Soria recibió varios golpes en la cabeza y tuvo que ser suturado en el lugar
Soria recibió varios golpes en la cabeza y tuvo que ser suturado en el lugar Crédito: Captura de TV

Poco después del incidente, la policía empezó a disparar contra algunos manifestantes, muchos de ellos encapuchados, que a su vez arrojaban piedras hacia los agentes de Infantería y realizaban destrozos e incendios en los locales de la cuadra.

En Florida y Diagonal Norte había un cordón de uniformados que intentaban dispersar a los manifestantes. La protesta se encontraba pasadas las 19 dividida en dos partes: de un lado se veían banderas de Chile, y del otro, de agrupaciones políticas locales. Mientras tanto, fueron varios los periodistas que resultaron heridos por las agresiones de los manifestantes.

Uno de ellos es Ernesto Medina, camarógrafo de Crónica TV , a quien golpearon y le dieron patadas y, finalmente, fue hospitalizado. Por su parte, a Marcelo Padovani, de A24, le rociaron gas pimienta en el rostro y a su compañero Gabriel Prósperi lo insultaron con cánticos acerca de la "prensa burguesa".

Repudio del Enacom, Fopea y Adepa

"Repudio los graves hechos de violencia sufridos por Fabio Soria, Ernesto Medina y Marcelo Padovani, trabajadores de prensa de LN+, Crónica TV y América 24 y sus equipos periodísticos", expresó Silvana Giudici, presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones ( Enacom).

"Genera mucha preocupación que, al igual que en Chile y en Ecuador, la prensa y sus trabajadores sean blanco de ataques en protestas callejeras que se suceden dentro de un clima de tensión", señaló Giudici

"Algunos dirigentes creen que pueden maltratar o menospreciar a los periodistas que los entrevistan. En este clima de agresión a la prensa en la región, eso puede ser muy peligroso. Todos deben comprometerse a respetar el trabajo de los periodistas bajo cualquier circunstancia", concluyó la titular del Enacom.

Lo mismo hicieron desde Fopea. En un mensaje que difundió el Foro de Periodismo Argentino vía redes sociales dijeron que repudian "las violentas agresiones sufridas por equipos periodísticos de distintos medios por parte de agrupaciones de izquierda y supuestos infiltrados que marcharon al consulado de Chile en Buenos Aires".

Además, se solidarizaron con quienes recibieron las agresiones. Y señalaron: "Fopea exige a las autoridades que garanticen la seguridad de los colegas que cubren las manifestaciones y a los militantes políticos que no actúen con violencia contra los trabajadores de prensa que solo están cumpliendo con su labor informativa".

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ( Adepa) también se sumo al repudio. En un comunicado, dijeron que "estos hechos no solo afectan la convivencia social sino también la libertad de prensa, y deben ser investigados y condenados por las autoridades competentes. Es imprescindible que se asegure la integridad de quienes deben desempeñar su labor informativa en concentraciones y manifestaciones públicas".

ADEMÁS
LN+

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.