Jorge Capitanich: "No se puede usar la fuerza nacional en la provincia, sin pedido del gobernador"

El jefe de Gabinete defendió el accionar del Gobierno ante los saqueos en Córdoba; "Twitter no es la vía formal para requerir la Gendarmería", señaló
(0)
5 de diciembre de 2013  • 17:11

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich defendió hoy la reacción del Gobierno ante los saqueos en Córdoba , en donde permanecieron ausentes las fuerzas nacionales a pesar de los episodios de violencia.

"El gobernador de la provincia puede requerir el concurso de los cuerpos policiales a fin de dominar la situación. Sin requerimiento del gobernador, no se podrá usar la fuerza nacional en el territorio provincial", manifestó el funcionario tras leer algunos artículos de la Constitución y a la Ley de Seguridad Interior.

"Cuando uno tiene la responsabilidad del ejercicio de la pública, tiene que resguardar el marco jurídico", insistió. Aclaró que ayer viajó a Paraguay para tratar los "casos de dengue" y la incorporación de Venezuela al Mercosur.

De este modo, Capitanich respondió a los reclamos del gobernador cordobés José Manuel de la Sota , quien criticó al Gobierno por no haber enviado el auxilio de la Gendarmería. El gobernador ayer aseguró que envió una carta y que intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con la Casa Rosada.

Capitanich criticó duramente a De la Sota, que, además, había enviado un tuit reclamando la presencia de las fuerzas nacionales. "Twitter no es la vía formal para pedir Gendarmería", lanzó el jefe de Gabinete.

Aseguró que no recibió "ninguna nota formal". Y sobre los llamados, el jefe de Gabinete respondió: "Si a usted lo llamar a las 3 de la mañana ¿Usted atiende? Los seres humanos normales trabajamos de día y dormimos de noche."

Cruces

Un día después de que el gobierno provincial llegara a un acuerdo con las fuerzas policiales de Córdoba para que regresen a las calles Capitanich manifestó: "Un conflicto de estas características, que tiene que ver con lo salarial, no surge de un día para el otro o altas horas de la noche".

Ayer por la mañana, al dar su conferencia de prensa diaria desde la Casa Rosada, Capitanich fue consultado por la falta de asistencia de la Gendarmería a la provincia de Córdoba. "En este teléfono no hay ningún llamado del gobernador", había dicho.

De la Sota luego difundió un comunicado que habría sido enviado con copia a la presidenta Cristina Kirchner, en el que reclamaba que las fuerzas nacionales se hicieran presentes en el territorio provincial. Agregó que nadie contesto a reiterados llamados.

Hoy, Capitanich insistió con su postura, y se mostró apegado al texto de la Ley. "Quiero que quede clarísimo. La seguridad pública es una facultad no delegada de las provincias a la nación y existe un procedimiento que nosotros tenemos que acatar."

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.