José Abadi: "Cuando estamos polarizados la verdad no existe"

Entrevista a José Abadi

22:35
Video
(0)
8 de abril de 2019  • 23:56

El reconocido psiquiatra y psicoanalista José Eduardo Abadi estuvo en el programa Odisea Argentina , que conduce Carlos Pagni por LN+ , y analizó las grandes problemáticas de la coyuntura política actual y explicó cómo inciden en el comportamiento de la sociedad. "Cuando estamos polarizados la verdad no existe", señaló el especialista.

Consultado por las recientes imágenes que muestran el ataque de un taxista a un conductor en Villa Urquiza, y de cómo este tipo de fenómenos puede relacionarse con la agresividad que existe dentro de la política, el psicoanalista señaló que " la violencia es el gran fracaso de la política".

Abadi definió esta problemática como "la incapacidad para distinguir al otro como sujeto de derecho". En ese sentido, se refirió a la crisis dentro del sistema judicial y destacó que sin justicia es imposible que haya un orden de verdad y, si eso ocurre, no hay posibilidad de convivir en una república.

El profesional opinó también sobre las consecuencias que trae la polarización de la política e indicó que cuando se aplica la lógica binaria de "amigo, enemigo" la verdad deja de existir, ya que se ponen a un lado determinadas normas comunes para "satisfacer un deseo o una necesidad".

"No hay verdad cuando lo que está en juego es lo absoluto", dijo Abadi. Y agregó: "En política si hablamos de absoluto estamos hablando de autoritarismo y ajenidad". En ese sentido, explicó que este tipo de conductas llevan a justificar actos como los de corrupción, en gran medida, apelando a una necesidad de un fin "más importante". Asimismo, aclaró que otro argumento que suele usarse a menudo es la evocación del "todos lo hacen".

Por otro lado, en relación al impacto y al manejo de las expectativas dentro de la política el especialista destacó que puede llevar a una "profecía autocumplida". "Me voy moviendo de un modo defensivo y violento pensando de antemano un futuro desastrozo y adelanto el fenómeno", explicó Abadi.

LN+, ahora también en Cablevisión (19 analógico y digital, 618 HD y Flow), Telered, DirecTV, TDA, Telecentro Digital, Antina y Supercanal

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.