José Cano pidió a la Justicia que se frene la convocatoria a elecciones en Tucumán

José Cano
José Cano Fuente: Archivo
(0)
4 de enero de 2019  • 21:58

El diputado José Cano presentó un amparo ante la Justicia para que el gobierno de Tucumán se abstenga de convocar a elecciones en la provincia. Reclamó que se disponga la aplicación inmediata del sistema de voto electrónico, incorporado a la Constitución en la reforma de 2006.

El pedido de Cano a la Justicia provincial apunta a que se ordene a la Legislatura que reglamente la previsión contenida en los artículos 43 y 157 de la Carta Magna. Y a través de la medida cautelar reclama que el gobernador Juan Manzur no convoque a elecciones hasta tanto no se cumpla con el anterior requisito.

La semana pasada, la Sala I de la Cámara de Apelaciones habilitó al gobernador de Tucumán a anticipar las elecciones y modificar el cronograma previsto.

Cano, quien perdió en 2015 frente a Manzur, recordó que el voto electrónico fue incorporado a la Constitución, por una mayoría de convencionales que respondían al oficialismo. El artículo 157 dispone aplicar este régimen en forma gradual, pero se fijó un plazo para reglamentarlo. "Esta omisión es arbitraria e ilegítima y afecta los derechos políticos de todos los tucumanos", señaló.

Manzur, que buscará su reelección, intenta mostrarse como impulsor de la unidad del peronismo para enfrentar a Cambiemos. Enfrentará, sin embargo, una fuerte disputa interna con su antecesor, José Alperovich, que exhibió el respaldo de Cristina Kirchner.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.