José Sbatella negó "cajoneo" de causas de Lázaro Báez y Boudou

El jefe de la Unión de Información Financiera (UIF) defiende su gestión al frente del organismo estatal en medio de graves señalamientos opositores
(0)
16 de febrero de 2014  • 16:37

El jefe de la Unión de Información Financiera (UIF), José Sbatella , negó que haya "cajoneo" de investigaciones en el organismo y aseguró que en las causas que involucran al vicepresidente, Amado Boudou, al empresario Lázaro Báez y a Sergio Schoklender, "quedamos colaborando con la justicia" aportando la información requerida.

"Nosotros explicamos que a raíz de la forma de operar de la Unidad de Información Financiera hay como un esquema interno" y debe "mantener el secreto de las investigaciones del sistema de estado judicial", dijo en relación a las objeciones planteadas en la audiencia pública realizada el viernes .

Sbatella enfrentó las impugnaciones que tuvo su nombramiento para cumplir un nuevo período al frente de la UIF de parte de legisladores opositores, ONGs y particulares, estimando que "en muchos casos se desconocía cuál es la operatoria del organismo".

En diálogo con Radio América, el funcionario designado por el Ejecutivo aclaró que la UIF "no recibe denuncias penales, recibe datos que son reportes" que actualmente llegan a unos 88 mil.

Precisó además que en las causas de Boudou, Lázaro Baez y Schoklender, "nosotros quedamos colaborando con la Justicia", explicando que "toda la hiperactividad que pasa por los jueces inmediatamente se refleja en nosotros porque nos piden información y todos los reportes que nosotros vamos recibiendo los tenemos".

"Esa situación permitió que nosotros mostráramos esa cantidad de datos. Esos datos los elevamos cuando amerita una investigación que lleva su tiempo, no necesariamente cuando llega hay que mandarlo, sino que hay que relacionar toda la base de datos de otros sujetos obligados", puntualizó.

Sbatella señaló que respecto de la denuncia que en 2011 planteó en su contra José Mangiocalda, titular de la ONG Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, por la presunta demora de la UIF en proporcionar información a la justicia vinculada al caso Schoklender "fuimos sobreseídos" y destacó que "no hubo posibilidad de demostrar que hubo demora en la entrega".

"Es más, nosotros somos los que llevamos las pruebas más fuertes contra los procesados si sigue el juicio, como pensamos que va a seguir", acotó.

Frente a las impugnaciones presentadas en el Ministerio de Justicia cuando se supo que había sido nombrado para seguir al frente de la UIF, Sbatella indicó que "se tomó la decisión de hacer la audiencia pública con todas las de la ley, con toda la posibilidad de que vengan a expresar lo que tenían que decir, y la posibilidad de nosotros de poder responder y sacarse las dudas".

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.