
Juegos gratuitos en línea
Ajedrez, batallas navales y espaciales, Tetris y Pac Man son algunos de los títulos de la Web. Permiten contrincantes humanos
1 minuto de lectura'

Este tipo de juegos multiusuario permite competir con gente de todo el mundo, en vivo y en directo.
Los juegos on line tienen, claro, una doble limitación.
Por un lado, no se pueden grabar en el disco rígido para jugarlos cuando uno quiera: siempre habrá que visitar el sitio que los alberga, aunque una vez que se cargaron completamente se puede cortar la conexión.
Por supuesto, si usted no cierra la ventana del navegador, podrá usar el juego cuantas veces lo desee.
Por otro lado, el que tengan que ser bajados a una PC vía Internet hace que los programadores no puedan desarrollar juegos muy complejos (porque ocuparían muchos kilobytes y serían muy pesados para bajar, por ejemplo, con un módem de 56 Kb).
Pero esta barrera obligó a los programadores a aguzar el ingenio y buscar la calidad no tanto en los gráficos (aunque algunos los tienen muy buenos) como en el juego en sí.
Son programas simples, sí, fáciles de usar y aprender, pero muy adictivos.
Algunos ni siquiera tienen gráficos, lo que demuestra que la imaginación es un factor muy importante a la hora de disfrutar un juego.
Clásicos, clones y cartas
Un excelente sitio para comenzar una recorrida por la Web es el sitio de Shockwave ( http://www.shockwave.com/sw/games/ ), uno de los más completos en su tipo. Los programadores de todo el mundo que usan ese lenguaje para hacer los juegos mandan sus productos allí, por lo que la variedad está asegurada. En el sitio es posible encontrar las versiones de clásicos de todos los tiempos, como el Spy Hunter , el Tetris o el Defender . O un clon del Arkanoid , llamado Bricks of Steel . Pero también se puede jugar al solitario, al backgammon o al ajedrez contra contrincantes humanos.
En la página Pogo ( http://www.pogo.com ) está alojado el Tank Hunter , clon de uno de los grandes clásicos: el WarZone , con tanques y piedras tridimensionales dibujados con mallas de líneas (como el original). Aunque los gráficos son básicos, sigue provocando la misma descarga de adrenalina.
En este sitio, como en la mayoría de los mencionados en esta nota, se pueden encontrar más juegos escritos en Java, Flash o Shockwave.
El sitio argentino Cyberjuegos ( http://www.cyberjuegos.com.ar ), por su parte, tiene clones del Pac Man y el Tetris .
En FlashArcade ( http://www.flasharcade.com ) está el Bubble Trouble , un clon del Snood , popular entre los usuarios de Mac.
Ciudad Futura ( http://juegos.ciudadfutura.com/linea/ ) ofrece diversos programas, entre los que se cuenta Mad Flash ( http://www.ciudadfutura.com/madflash/ ), un clon del Simon , para reproducir las combinaciones de luces que nos muestra la PC.
En Oniric ( http://www.oniric.com/eventos/oniric/newjuegos/newjuegos.html ) está el Hal 2001 : es como el Simon , pero hay que recordar combinaciones de números.
En Yahoo! ( http://ar.games.yahoo.com ) hay muchísimos juegos de naipes y de mesa (solitario, bridge, canasta, damas, ajedrez, backgammon, dominó, etcétera).
Y en Uproar ( http://ar.uproar.com ) está el popular Memoria , en el que se deberá encontrar la ubicación de pares entre multitudes de imágenes. Para los que gustan de los juegos de preguntas sobre cultura general está los sitios Atrivia ( http://www.atrivia.com ) y TrivialNet ( http://www.trivialnet.com ).
Arcade, acción y aventura
En la Web también hay cantidad de juegos nuevos, como el Delirium , una torreta que se defiende del ataque de diversos alienígenas, o el Sphere Runner , en el que el usuario debe marcar las esferas de un laberinto mientras esquiva las balas enemigas (ambos en http://www.juegosonline.net/juegos.asp ).
El sitio PopCap ( http://www.popcap.com ) tiene varias joyas para aguzar el ingenio, como el Atomica (hay que juntar cuatro átomos del mismo color antes de que el tablero se llene y explote) o el Mummy Maze , un laberinto del que debemos escapar esquivando el abrazo letal de una momia.
En http://www.javascript-games.org , por su parte, está el Clix! Aquí el objetivo del juego es limpiar el tablero buscando piezas contiguas de un mismo color.
Los jugadores del Orbital Defense ( http://www.javagameplay.com ) defienden la Tierra de diversos ataques teniendo en cuenta algunas leyes elementales de la física, y los visitantes de GameScene ( http://www.gamescene.com ) podrán manejar un simpático pececito que debe comer para crecer y sobrevivir en Something Fishy .
En http://www.siliconartists.com/games/portal/spanish/default.asp también hay muchos juegos en español, incluyendo el Tiro al arco , para probar la puntería.
Los más chicos (y sus padres) también pueden aprovechar la Web para encontrar algunos juegos simples y educativos, como los que están listados en Kidsdomain ( http://www.kidsdomain.com/games/index.html ). Las instrucciones están en inglés, pero son muy fáciles de entender, y la dinámica del juego no suele requerir que se sepa ese idioma.
Todos contra todos
Los juegos que mejor aprovechan las bondades de la Red son los multiusuario. El Sitio, por ejemplo, ofrece Alerta Marina , una batalla naval con cientos de jugadores ( http://www.elsitio.com/scripts/gl/juegos/index.php3 ). Y en Cyberjuegos o Yahoo! es posible competir contra contrincantes humanos al Scrabble, el ajedrez, el truco y diversos juegos de naipes.
Los usuarios de ¡Uyuyuy! pueden acceder a un fútbol multijugador desarrollado en nuestro país ( http://www.futbol-multiplayer.com ).
Otro juego multijugador argentino es el Argentum ( http://www.argentum-online.com.ar ), en el que cientos de usuarios pueden recorrer un mundo digital e interactuar con otros jugadores (hay que instalar un programa). Esto mismo es posible en la tierra de Itland, en el portal Terra ( http://www.banja.terra.com.ar ), donde habrá que conducir a Banja , el protagonista, por una isla, cumpliendo con los diversos objetivos que se proponen mes a mes. En estos juegos no hay que matar monstruos o derrotar a enemigos, sino que son comunidades virtuales en las que hay que hacer crecer al personaje dentro de ese mundo digital, conocer gente, etcétera.
Visitando http://www.subspace.net está el excelente Subspace : después de instalar el programa es posible pilotar una pequeña nave espacial y luchar contra otros pilotos humanos conectados a Internet, formar clanes, etcétera.
Archimago , por su parte ( http://arch7.magewar.com ), es un juego de estrategia por turnos en modo texto. El objetivo es convertirse en el mago más poderoso.
Hay una lista con más juegos de este tipo (o como el Argentum) en Topwebgames ( http://www.topwebgames.com ) o Synthetic Reality ( http://www.synthetic-reality.com ). Allí está listado el Mech Wars : también es en modo texto, pero en tiempo real. Si construir cierto tipo de robot para atacar a los enemigos tarda tres horas, el usuario puede conectarse, iniciar la fabricación de la unidad y volver a conectarse tres horas más tarde, para usar ese robot.
Cualquier búsqueda en Google o AltaVista arrojará muchos resultados sobre juegos en línea. Para obtener una lista más ajustada están http://www.juegaenred.com , http://www.dondejugar.com , http://www.multiplayer.com o http://www.mpogd.com . También hay más juegos en http://www.games.com y http://www.hastajuego.com (requieren registración).
Solo o acompañado, los juegos en línea son una buena opción para pasar un buen rato sin gastar mucha plata.
Los recomendados
- Atomica . Hay que sacar los átomos del tablero antes de que explote todo.
- Argentum . Un mundo repleto de aventuras e interlocutores humanos. Hecho en la Argentina.
- Subspace . Lucha de naves en el espacio contra otros pilotos humanos.
- TrivialNet . Preguntas de cultura general, igual al juego de mesa. Es multiusuario.
Qué soft necesita la computadora para que pueda jugar en línea
Son tres plug-in para el navegador, que suelen estar preinstalados
- Para que estos juegos funcionen (salvo los que requieren descargar un archivo o están basados en texto) necesitan tener instalados el motor de Javascript, el de Flash o el de Shockwave. Estos son lenguajes de programación escritos especialmente para la Web, que facilitan la transmisión y ejecución de aplicaciones desde Internet.
- Los tres vienen preinstalados como plug-in en el Internet Explorer y el Netscape Navigator. Pero si no lo están (lo mismo sucede con Shockwave), el sitio al que intenta acceder le pedirá que instale el intérprete, y le ofrecerá un enlace para hacerlo.
- El Macromedia Flash Player está en http://www.macromedia.com/es/software/flash/download . Al cliquear sobre el enlace se abrirá otra página, con un botón que dice Instalar ahora mismo. Sólo basta apretarlo: el proceso es automático, y no toma más que un par de minutos.
- El Shockwave Player está en http://sdc.shockwave.com/es/shockwave/download/?Lang=Spanish . El proceso es el mismo que el anterior, pero más prolongado (el programa ocupa unos 3,5 MB).
- Los que requieran la última versión del intérprete Java (incluyendo los usuarios de Windows XP, ya que no está preinstalado allí) podrán obtenerla visitando el sitio de su desarrollador, Sun Microsystems, en http://java.sun.com/getjava/download.html
- Como Java excede a los navegadores y es usada por otros programas del sistema operativo, el proceso de instalación es un poco más largo (requiere indicar una carpeta del disco donde se almacenará, igual que una aplicación común). Además, el archivo a descargar es más grande (5,5 MB).
- En el sitio de Shockwave, además, se puede conseguir el Shockwave Machine, un programa que permite guardar en el disco rígido los juegos generados en Flash o Shockwave, para no tener que conectarse.






