
Julio Nazareno es el presidente de la Corte
Hasta el 2000: había sido elegido en 1994 por tres años y fue ratificado por otros tres.
1 minuto de lectura'

Julio Nazareno fue reelegido como presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, tal como anticipó el martes último La Nacion.
Nazareno, que hace cuatro años se desempeñó como titular provisional del cuerpo y que en 1994 había sido elegido como presidente por un período de tres años, obtuvo ayer el apoyo de seis ministros para continuar en el cargo por otros tres años.
Así, Nazareno permanecerá en su cargo hasta el 2000 y para entonces habrá convivido un año con quien resulte electo presidente de la Nación en 1999.
Además, si se aprueba el proyecto de ley de Consejo de la Magistratura, es muy probable que presida el cuerpo que tiene intervención en la preselección de magistrados, en materia disciplinaria y en la promoción del enjuiciamiento de magistrados, así como también en la administración del Poder Judicial. Una cláusula de esa iniciativa reserva la titularidad del Consejo al presidente de la Corte.
Nazareno llegó a la Corte Suprema en 1990, cuando el presidente Carlos Menem obtuvo que el Congreso ampliase la composición del cuerpo para ejercer, desde entonces, un férreo control sobre las decisiones del tribunal.
Un bloque de cinco ministros oficialistas -cuya composición fue cambiando con los años y por el que desfilaron Mariano Cavagna Martínez y Rodolfo Barra, entre otros- acompañó siempre a Menem y convalidó todas sus iniciativas legales, rechazando sistemáticamente todos los planteos de inconstitucionalidad, excepto uno, vinculado con un tema previsional.
Las alternativas
Durante los últimos días surgieron algunos intentos de reemplazar a Nazareno en la conducción del cuerpo.
Sin embargo, aún después del triunfo de la Alianza en las elecciones del 26 de octubre, no fueron los ministros que habitualmente votan en disidencia -Augusto Belluscio, Gustavo Bossert, Enrique Petracchi y Carlos Fayt- quienes auspiciaban el recambio.
Por el contrario, las fisuras se produjeron dentro del bloque oficialista. Una fórmula que circuló durante algunos días fue la de Guillermo López y Antoio Boggiano.
Fue por eso que el martes último, cuando Fayt propuso que se realizara la votación para elegir presidente, aquellos no apoyaron a Nazareno y Boggiano pidió tiempo hasta hoy.
Pero los sueños no pudieron plasmarse en realidad. Los cinco ministros oficialistas pasaron reunidos toda la tarde de ayer. Cuando hoy llegaron al acuerdo extraordinario para el que se habían convocado el amrtes, estaba claro que Nazareno seguiría adelante como presidente y Eduardo Moliné O´Connor, como vicepresidente. Anlcanzaron qunce minutos de reunión para terminar la elección interna.
En un futuro, si Nazareno cumpliese su deseo de retirarse de la Corte, Moliné ascendería al primer lugar.
La designación de Nazareno fue apoyada finalemtne por Adolfo Vázquez -ya había dicho el martes que estaba a favor de la reelección-, Moliné, López, Boggiano, Fayt y Belluscio.
Petracchi, en cambio, votó a la fórmula alternativa que, sin ninguna esperanza y casi con sentido risueño, propuso el martes último: Gustavo Bossert para presidente y Belluscio, para vicepresidentee. En ese caso, la Corte hubiera quedado en manos de dos civilistas de excelente nivel académico. Por su parte, Bossert propuso a Belluscio como presidente y a Petracchi, como vicepresidente.
La presidencia de la Corte no siempre fue una función temporal y el altro tribunal atravesó por distintas prácticas.
Bossert, en el acuerdo del martes, había propuesto que la presidencia fuese una función rotativa entre los nueve jueces, porque es de la escencia de un sistema republicano la alternancia en los cargos. Para que no quedasen dudas, el se ofreció a ser el último de la fila. Pero, igual que le ocurrió hace dos años cuando llegó a la Corte, su sugerencia no tuvo éxito.
Belluscio, en cambio, tuvo más eco y tres ministros le prestaron atención a su sugerencia cuando ayer sostuvo que la función de presidente debería ser vitalicia. Ahora, la Corte va a estudiar el tema.
1
2El verano de Kicillof: con la mira en 2027, mezclará relax, gestión y política para alimentar su perfil opositor a Milei
3La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay
4Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph


