
Kirchner desautorizó un irónico aviso oficial sobre la prensa
"Hoy, estamos apretando a los periodistas (con un fuerte abrazo)", decía la solicitada
1 minuto de lectura'
El presidente Néstor Kirchner y varios funcionarios del Gobierno condenaron ayer una solicitada publicada en todos los diarios por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Presidencia, que dirige Enrique Albistur, en la que se felicitaba a los periodistas, en su día, con una frase considerada poco feliz: "Hoy, estamos apretando a los periodistas (con un fuerte abrazo)".
El aviso publicitario mereció la crítica de la mayoría de los medios de comunicación, muchos dirigentes de la oposición y entidades periodísticas.
"Me enteré por los diarios. Yo me adhiero a las críticas. No estoy de acuerdo. Creo que tuvo las mejores intenciones, pero yo no las comparto", aseguró anoche Kirchner durante un brindis con la prensa por el Día del Periodista que el propio Albistur organizó en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada.
"Yo no adhiero a la solicitada de Albistur y yo cambiaría la apretada por un abrazo cariñoso, afectuoso, fuerte y con ilusiones", agregó Kirchner.
Reprimenda
"¿Dónde está Albistur?", se preguntó el Presidente. El secretario de Medios, que estaba a pocos metros, se acercó y Kirchner lo zamarreó, sonriente, y le dijo algo al oído que no pudo escucharse. "Pero esto -la reprimenda- es para que vean que somos democráticos", remató.
Poco antes, Albistur había dicho a LA NACION que él fue el autor de la solicitada y que no pasó por la aprobación de otros funcionarios.
"Yo creía que iban a tener mejor sentido del humor, pero...", dijo.
Según funcionarios del Gobierno, la asistencia del Presidente al brindis con los periodistas se debió, en gran medida, a su intención de neutralizar la repercusión que tuvo el aviso.
La solicitada, a media página, decía en letra enorme: "Hoy, estamos apretando a los periodistas (con un fuerte abrazo)". Con letras más pequeñas, señalaba: "7 de junio. Día del Periodista. Saludamos a quienes día a día buscan la verdad, ejercen la libertad de expresarse sin temores y con su trabajo garantizan el derecho a la información para todos". Firmaba la Secretaría de Medios de la Presidencia.
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) señaló, mientras tanto, que "deplora el contenido del aviso" y agregó que "un centenar de periodistas fueron desaparecidos durante la dictadura militar".
Y consignó que "durante la actual gestión no han sido pocas las quejas de trabajadores de prensa ante la presión de algunos funcionarios". Por ello, instó a "no tomar a la ligera el significado y el alcance de las palabras".
Por su parte, el jefe del bloque de diputados de ARI, Eduardo Macaluse, consideró que "hay que decir que por primera vez la publicidad oficial dice la verdad" y dijo que "es indignante encontrarse con un aviso que más que un saludo o chiste parece una burla".
El diputado Federico Pinedo (Compromiso para el Cambio) presentó un proyecto de declaración por el cual expresó su "repudio a la publicidad" y dijo que "es tan evidente la grosería que el Gobierno, en una suerte de amenaza, se da el lujo de publicitarla".




