
Kirchner, omnipresente en el cierre de Acevedo
El candidato del PJ de Santa Cruz con aval presidencial
1 minuto de lectura'

RIO GALLEGOS.- Con la figura de Néstor Kirchner omnipresente, y con la primera dama, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, compartiendo el palco con los candidatos oficialistas, el justicialismo santacruceño cerró ayer su campaña electoral de cara a los comicios provinciales de pasado mañana que, nadie duda, consagrarán ganador al peronista Sergio Acevedo, titular de la SIDE y delfín del Presidente.
Acevedo habló anoche ante unas mil personas que abarrotaron el gimnasio del colegio Ladvocat de esta capital provincial y no se privó de criticar a la fórmula de la oposición, encabezada por el radical Alfredo Martínez, a pesar de que difícilmente pueda dar la sorpresa del "superdomingo electoral" en el que, además de Santa Cruz, se decidirán las futuras administraciones de la Capital Federal, Buenos Aires, Jujuy y Chaco.
Así, el candidato peronista cargó, sin nombrarlo, contra el senador nacional Carlos Pardes (UCR), compañero de fórmula de Martínez por la Convergencia por Santa Cruz, alianza que integran la UCR y el Mofesa, partido que lidera el menemista Arturo Puricelli.
"Le pido al senador nacional y vecino de Caleta Olivia que enjuicie a los jueces corruptos de la Argentina", bramó Acevedo, en directa alusión a Pardes.
El legislador fue uno de los miembros del bloque de senadores radicales que boicoteó con su ausencia en el recinto la concreción de la sesión en la que iba a leer -el pasado 26 de agosto-, la acusación contra el juez de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Moliné O´Connor.
La arremetida contra el postulante radical sonó exagerada en el escenario de una campaña para una elección que todos insisten en calificar como de "final anunciado".
De hecho, el radicalismo no realizó acto de cierre y casi ni se preocupó por armar grandes concentraciones durante la campaña, y hasta su candidato acepta, con resignación, que la suerte está echada.
Pelea en Río Gallegos
"Mi tarea es de reconstrucción del partido que está dando sus frutos, ya que hoy estamos luchando palmo a palmo la intendencia de Río Gallegos", afirmó el candidato radical en diálogo con LA NACION.
Precisamente, el único interés que despiertan estas elecciones provinciales es el resultado de la lucha por la intendencia de la Capital.
Si bien la UCR confía en que podrá recuperar la ciudad, hoy en manos del PJ, la aplicación de la ley de lemas hace que la lucha se circunscriba a saber cuál será el candidato peronista más votado que se alzaría con la jefatura comunal gracias a la suma de los otros sublemas. Por lo pronto, todo en esta provincia parece referenciarse en los Kirchner, a pesar de que por primera vez en 16 años el apellido del clan no figurará en ninguna boleta.
Basta recorrer unas pocas cuadras de esta capital provincial para darse cuenta de que todos lo candidatos justicialistas apelan a la figura del Presidente. En esta estrategia se destacan Juan Carlos Villafañe y Francisco "Batata" Mansilla.
Este último es el famoso mecánico amigo de Kirchner con el que el Presidente comparte un asado en su taller todos los sábados previos a una elección. Una cábala que, hasta el momento, ha resultado infalible.
Pero la mención al Presidente no se limita a los candidatos de segunda línea. El propio Acevedo hizo eje de su campaña en la figura de Kirchner y en los logros obtenidos por su administración en los cien días que lleva al frente del Poder Ejecutivo.
Esto quedó claro cuando ayer el titular de la SIDE calificó de "acuerdo sin precedente con los deudores externos" los términos de la carta de intención que el Gobierno firmará en las próximas horas con el Fondo Monetario Internacional. "No nos hemos arrodillado, ni nos hemos bajado los pantalones", afirmó Acevedo.
El matrimonio sureño, con la agenda cruzada
RIO GALLEGOS (De un enviado especial).- La hiperkinesis con la que se mueve el matrimonio Kirchner desde la llegada del santacruceño a la presidencia les deparará hoy a ambos una jornada signada por el desencuentro.
Es que Néstor Kirchner viajará esta mañana hacia esta capital provincial, pero no podrá encontrarse con su esposa, Cristina Fernández.
El Presidente retornará a su provincia a las 13, tras haber participado anoche del acto de cierre de campaña del PJ bonaerense (como se informa por separado), y se instalará a esperar los comicios en los que pasado mañana se definirá al futuro gobernador provincial.
Pero una hora antes que el jefe del Estado despegue del Aeroparque, Cristina Kirchner, que ayer participó del acto de cierre de campaña del candidato peronista a la gobernación, el titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Sergio Acevedo, partirá con destino a Santiago de Chile.
Allí participará de un seminario organizado por el Partido Socialista chileno en homenaje a Salvador Allende, ex presidente de ese país de cuyo derrocamiento se cumplieron ayer 30 años.
1
2Tierra del Fuego: una inédita alianza entre kirchneristas y libertarios selló el cambio de una ley con fuerte lobby empresario
- 3
Sintonía. Javier Milei se reunió con José Antonio Kast en la Casa Rosada
- 4
Reforma laboral: el kirchnerismo impugnó la composición de las comisiones y amenaza con ir a la Justicia



