
Kirchner padeció una afección que sufren miles de argentinos por año
Fue un accidente cerebrovascular transitorio, pero alerta sobre posibles trastornos coronarios
1 minuto de lectura'

El trastorno que originó la internación urgente del ex presidente Néstor Kirchner, el accidente cerebrovascular (o ACV) es un importante problema de salud pública en el país: lo padecen 126.000 argentinos por año.
Los síntomas de alerta se presentaron inesperadamente ayer a la mañana. "Empezó con unas molestias en el brazo izquierdo –contó el doctor Sergio Perrone, director del programa de trasplante cardíaco de Fleni, y médico personal del ministro Julio De Vido y de la madre de la presidenta Cristina Fernández, mientras se desplazaba a gran velocidad por la autopista que lo traía de Pinamar de regreso a Buenos Aires–. Lo llevaron a la Clínica Olivos y, luego de los primeros estudios, decidieron trasladarlo al Sanatorio de los Arcos, en el barrio de Palermo, dotado de tecnología más avanzada."
Lo que le ocasionaba ese cuadro era una obstrucción de la arteria carótida derecha (lo mismo le había ocurrido a Carlos Menem hace casi 17 años), que impedía el normal flujo de sangre hacia el cerebro.
Igual que el corazón, las neuronas necesitan un constante suministro de sangre rica en oxígeno, y la reciben principalmente a través de dos grandes arterias, las carótidas, ubicadas en la parte delantera del cuello. Si por alguna de dos razones –una obstrucción o una hemorragia– dejan de recibir ese "combustible", puede producirse un accidente cerebrovascular o stroke.
La enfermedad de las arterias carótidas aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular de tres maneras: por acumulación de colesterol y otras células en las denominadas "placas", por la formación de un coágulo sanguíneo que obstruye la "luz" de la arteria, o porque una parte de esa placa se desprende y estrecha significativamente otro vaso más pequeño del cerebro. Esas situaciones pueden provocar el daño o la muerte de neuronas por falta de oxígeno.
"Las placas pueden ser blandas, semiblandas, semiduras, duras o calcificadas –explicó el doctor Luis de la Fuente, cardiólogo intervencionista que, junto con su colega, doctor Juan Carlos Parodi, operó de un cuadro similar al ex presidente Menem en 1993–. Las blandas tienen un alto contenido de colesterol y son las más propensas a romperse o ulcerarse; eliminan su contenido y pueden producir un coágulo por la acción de las plaquetas, las células de la sangre encargadas de promover la coagulación."
Según De la Fuente, los especialistas argentinos consideran que una arteria tiene una obstrucción de grado grave cuando su diámetro está reducido en un 70% y, si llega al 85%, incluso en reposo el flujo sanguíneo está muy disminuido.
"Menem sintió adormecimientos de un lado del cuerpo la noche anterior a la intervención –recuerda De la Fuente–. Primero lo atribuyó a consecuencias de un partido de golf, pero al día siguiente se vio que tenía una obstrucción importante."
Aproximadamente al nivel de la mandíbula, la carótida derecha se divide en una rama externa, que irriga la cara, y otra interna que se introduce en el cráneo y abastece a gran parte del cerebro. "Si el flujo sanguíneo se obstruye durante media hora o 40 minutos, el daño puede ser muy importante", afirma De la Fuente.
Para evitarlo, el equipo dirigido por el doctor Víctor Caramutti, cirujano rosarino que fue colaborador de René Favaloro durante décadas en el Sanatorio Güemes, decidió intervenir al ex presidente y remover la "placa ulcerosa" que obstruía su carótida derecha.
La operación es de rutina (de hecho, la técnica utilizada fue creada por el médico argentino doctor Raúl Carrea hace más de cincuenta años (y publicada en el Acta Neurológica Latinoamericana) y duró alrededor de una hora.
"Distintos estudios muestran que, en casos como éste, hay que proceder a la operación –dijo el doctor Pedro Lylyk, neurocirujano y director del Instituto Eneri–. Generalmente, la placa se deposita en la carótida común y se infiltra hasta la interna . Se hace un corte longitudinal sobre todo ese segmento y se la separa de la arteria."
"El hecho de que el problema se haya radicado en la carótida derecha sugiere que la evolución posoperatoria debería ser auspiciosa –dijo la doctora Rosana Ceratto, neurorradióloga de la misma institución médica–, porque irriga el hemisferio derecho, que no es el área en que reside el lenguaje. Para los diestros, la izquierda tiene mayor morbimortalidad."
Los neurólogos indican que es muy importante tener en cuenta que existe una ventana de tiempo para reducir las consecuencias de estos cuadros. "Ahora, se extendió hasta las ocho horas –dice Ceratto–. A veces, la obstrucción es transitoria y no queda ninguna lesión."
Utilizando la resonancia magnética, los especialistas pueden ver si existe un daño y determinar los pasos por seguir. La cirugía es el método de elección, y la técnica tradicional (llamada endarterectomía) consiste en hacer una incisión longitudinal en la arteria para retirar la placa. También puede insertarse un stent por vía endovascular. "La cirugía deja marca, pero ha dado unos resultados maravillosos –agrega Ceratto–. En buenas manos, tiene un riesgo muy bajo. Por otro lado, la angioplastia [que se hace mediante una punción en la arteria femoral] no necesita siquiera anestesia; sólo una sedación muy suave."
Según Lylyk, es muy difícil que queden lesiones y probablemente, en 48 o 72 horas, el doctor Kirchner sea dado de alta. "Luego habrá que averiguar por qué se formó la placa", concluyó.
INTERROGANTES
- El accidente cerebrovascular o ACV se produce porque las células del cerebro se ven privadas de su alimento: el oxígeno que llega a través de la sangre.
- Puede ser isquémico o hemorrágico: en el primer caso se produce por una obstrucción y en el segundo, por hemorragia.
- El ex presidente registró una obstrucción en la arteria carótida derecha (que pasa por el frente del cuello e irriga una amplia zona del cerebro) causada por la ulceración de una placa aterosclerótica.
- Tras los primeros síntomas, que consistieron en un hormigueo en el brazo izquierdo, el doctor Víctor Caramutti, al frente de un equipo de seis personas, decidió someterlo a una cirugía para extraer la placa y liberar la arteria.
- La operación se realizó en el Sanatorio de los Arcos, en el barrio de Palermo. Duró alrededor de una hora y, según informó Caramutti, arrojó los resultados esperados. "Fue una cirugía de rutina y pudimos realizar todo lo previsto", afirmó.
- De aquí en más, según los especialistas, es fundamental estudiar las causas que llevaron a la formación de la placa aterosclerótica.
- Todo indica que, por tratarse de un ACV transitorio (es decir, de menos de 24 horas) es probable que no queden secuelas y el paciente se recupere completamente. Sin embargo, advierte el neurocirujano Pedro Lylyk, se trata de una llamada de alerta sobre la posibilidad de que exista enfermedad en otros vasos del organismo.
LAS HOJAS DEL ALMANAQUE
- Nilda Garré, la ministra de Defensa del gobierno de Cristina Kirchner, fue otra de las funcionarias y miembros del Gabinete que anoche se acercó al sanatorio privado del barrio de Palermo para interesarse por la salud del ex presidente. "Son las hojas del almanaque que empiezan a generar los problemas", fue el particular análisis que dejó caer ante los cronistas apostados en el lugar.
1
2La nueva trama de lavado de dinero que involucra a los hermanos Calvete con el narcotráfico en Paraguay
3Milei celebró que quedó en el podio de un ranking de líderes mundiales del diario británico The Telegraph
- 4
Javier Milei difundió un mensaje de Año Nuevo y aseguró que el Gobierno “cumplió todas sus promesas de campaña”

