La Argentina dio marcha atrás con la salida de las negociaciones del Mercosur, pero pide condiciones

Fuente: LA NACION - Crédito: Enrique Villegas
(0)
7 de mayo de 2020  • 22:54

El gobierno argentino propuso este jueves avanzar conjuntamente en los acuerdos comerciales con Corea del Sur, Canadá, Líbano y Singapur, pero "incluyendo las salvaguardas necesarias para proteger al sector productivo y el empleo nacional", en la videoconferencia de Coordinadores Nacionales del Mercosur.

Así lo sostuvo el secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jorge Neme, la máxima autoridad argentina que participó de la reunión, en la que destacó que "las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) se encuentran en su etapa final".

El funcionario explicó que la intención es conectarse activamente con el mundo, pero evaluarán oportunidades y riesgos; no una apertura frívola. "No dejamos de plantear nada: postulamos nuestras reservas en los casos de Corea y Singapur, problemas puntuales a resolver en las otras negociaciones y la intención de avanzar con India", agregó.

Consultado sobre la respuesta observada por parte de los representantes de Brasil, Uruguay y Paraguay, aseguró que "fue muy buena" ya que comprenden la situación del país y "están dispuestos a contemplarla".

Asimismo, Neme reiteró en la jornada el interés en ampliar las oportunidades comerciales con los países de América Central y ofreció que nuestro país encabece esas negociaciones. Además, consideró imprescindible profundizar la agenda interna del Mercosur para aumentar la competitividad de los países del bloque y su proyección internacional.

El 24 de abril, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto sostuvo que la incertidumbre internacional y la propia situación de la economía argentina, aconsejaban "detener la marcha" en las negociaciones de acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.

Esta situación puso de manifiesto la necesidad de un diálogo intrabloque para encontrar mecanismos que contemplen los intereses de cada Estado Parte en las nuevas negociaciones con terceros.

Desde Cancillería hicieron hincapié en que los nuevos acuerdos tengan previo consenso en nuestro sector productivo. En este sentido, fueron significativos los respaldos obtenidos en los últimos días por representantes del arco empresarial y sindical.

Agencia Télam

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.