La Asamblea Legislativa proclama hoy las fórmulas

(0)
8 de mayo de 2003  

Por primera vez en la historia parlamentaria, la Asamblea Legislativa se reunirá hoy para proclamar las dos fórmulas presidenciales que intervendrán en la segunda vuelta electoral, que tendrá lugar el 18 del actual.

De esta manera, los legisladores ratificarán el resultado del escrutinio definitivo de las elecciones del 27 del mes último, que definió que los binomios integrados por Carlos Menem-Juan Carlos Romero (Frente por la Lealtad) y Néstor Kirchner-Daniel Scioli (Frente para la Victoria) participarán en el ballottage. Ambas fórmulas pertenecen al justicialismo.

Transcurrida la Asamblea Legislativa -en la que no se prevén discursos-, los candidatos tendrán cinco días corridos -plazo que concluirá el martes 13- para ratificar o no su disposición a competir el 18 del actual. Si alguno de ellos desistiera de participar, se declarará triunfador al otro en ese mismo momento. A esta instancia se llegó porque ninguno de los postulantes obtuvo la mayoría necesaria para imponerse en las elecciones del 27 del mes último: de hecho, los resultados de los más votados fueron el 24,32 por ciento para la fórmula del Frente por la Lealtad y el 22 por ciento para su rival del Frente para la Victoria.

La Constitución nacional reformada en 1994 señala que se debe realizar una segunda vuelta si el triunfador obtiene entre el 40 y el 45 por ciento de los votos y una diferencia de menos de diez puntos con su inmediato competidor, o cuando ninguno de ellos obtenga el 40 por ciento de los sufragios afirmativos válidamente emitidos.

Así lo dispusieron, de común acuerdo, los convencionales constituyentes en 1994, que de esta forma decidieron poner fin al procedimiento del Colegio Electoral.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.