La campaña de Mauricio Macri en redes sociales quedó envuelta en una polémica

La cuenta verificada de Juntos por el Cambio sostuvo que esos mensajes fueron "publicados por bots sin seguidores"
La cuenta verificada de Juntos por el Cambio sostuvo que esos mensajes fueron "publicados por bots sin seguidores" Fuente: Archivo
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9 de agosto de 2019  • 10:03

La campaña de Mauricio Macri en redes sociales quedó envuelta en una polémica. Ayer, el día que el Gobierno había elegido para que sus seguidores hicieran pública su decisión de votar al Presidente en Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp, aparecieron mensajes que contenían textos incoherentes de apoyo al postulante de Juntos por el Cambio.

Desde el kirchnerismo comenzaron a difundir y retuitear los mensajes de esas cuentas para evidenciar la supuesta maniobra de la Casa Rosada para acrecentar el respaldo a la campaña de Macri en las redes. "Satisface a Mauricio" se viralizó anoche y se convirtió en trending topic.

De inmediato, el oficialismo salió a despegarse. La cuenta verificada de Juntos por el Cambio sostuvo que esos mensajes fueron "publicados por bots sin seguidores" que replican el hashtag del oficialismo #YoVotoMM. "No los publicamos nosotros y no sabemos quién fue. Pero seguro fue alguien a quien le molesta el apoyo genuino de los argentinos a Mauricio", remarcaron.

Desde el macrismo dijeron a LA NACION que la publicación de esos mensajes apócrifos a través de bots fue una medida premeditada para " desacreditar y deslegitimizar la acción de #YoVotoMM, que involucró a cientos de miles de personas reales".

El equipo de campaña de Macri evitará hacer acusaciones puntuales sobre la medida y adelantaron que no realizarán acciones legales para intentar descubrir a los supuestos artífices. Pero remarcaron que hubo un "intento de restarle crédito a un éxito rotundo de cientos de miles de personas que hicieron público su voto a favor de Mauricio Macri".

Qué pasó

Desde cuentas apócrifas y automáticas (denominadas bots en el mundo digital) se dispararon tuits con errores ortográficos, frases escritas en inglés o mal traducidas al castellano que utilizaban el hashtag #YoVotoMM. "Satisface a Mauricio, no te relajes. Te elijo! Caricia significativa proveniente de Hurlingham", publicó @LavonneSmythor2, un usuario sin identificación que creó su cuenta de Twitter este mes. Otros mensajes salieron desde @AndrewBonnetta y @ErratPenney, que tienen muy pocos seguidores y abrieron sus cuentas el mes pasado.

Los "bots" se manejan automáticamente con un software. Según informó LA NACION en mayo del año pasado, una persona puede manipular miles de cuentas de bots con un programa. Se utilizan para instalar tendencias la red social o para incrementar la cantidad de seguidores de un usuario. Hay consultoras y agencias publicitarias que son contratadas por dirigentes políticos para brindarles servicios de trolls y bots.

El domingo pasado, Macri les pidió a sus electores que publicaran ayer una foto con su rostro y la consigna #YoVotoMM en las redes sociales. "A nada le tienen más miedo que a personas como vos diciendo que me van a votar. Decir públicamente a quién vas votar tiene un efecto inmediato sobre los demás", aseguró el Presidente. El objetivo era generar un efecto contagio que atraiga el voto de los indecisos para las PASO de este domingo.

Pocas horas después de que se lanzara la campaña, el hashtag se convirtió en tendencia global en Twitter. Funcionarios, dirigentes y candidatos de Juntos por el Cambio publicaron en simultáneo la foto y el mensaje de respaldo al jefe del Estado.

Anoche, Macri celebró el éxito de la campaña y convocó a ir a votar el domingo en las primarias. "Gracias a todos los que hoy declararon su apoyo publicando en Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp", indicó Macri. Y agregó: "Es emocionante ver a tanta gente expresándose en libertad. El resultado fue contundente, tendencia global #1 en Twitter. A votar el domingo!!!".

Hoy #YoVotoMM no figura más entre las tendencias de Twitter. En cambio, aparecen #SatisfaceAMauricio o #Mr Macri.

En diálogo con LA NACION, en Twitter remarcaron que cuentan con sistemas para combatir la manipulación de la plataforma, principalmente a través de herramientas tecnológicas. En sus investigaciones iniciales sobre el caso, encontraron que "la gran mayoría de la actividad de Tweets fueron de naturaleza orgánica".

Y aseguraron tomaron "acciones" sobre las cuentas que incumplieron con las reglas de Twitter. "En general, el contenido impulsado por cuentas automatizadas no suele ser visible en los hashtags. Esto se debe a la fortaleza y capacidad de nuestro equipo y tecnología. Twitter existe para servir a la conversación pública y permaneceremos atentos durante el período electoral", destacaron.

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