La causa por contrabando que involucra a los Macri llegó a la Corte
Los empresarios fueron sobreseídos por la Cámara de Casación, pero el fiscal Ricardo Weschler recurrió al Tribunal Superior para revertir el fallo
1 minuto de lectura'
La causa por "contrabando agravado" que involucra a los empresarios Franco y Mauricio Macri, ambos sobreseídos en un controvertido fallo de la Cámara de Casación, llegó a la Corte Suprema de Justicia, que será la encargada de resolver la situación procesal de ambos.
Así lo informaron hoy altas fuentes judiciales, que explicaron que el fiscal de Casación Ricardo Weschler presentó la semana pasada un recurso de queja ante el máximo tribunal, objetando un sobreseimiento que benefició a los Macri.
En noviembre del año pasado, la Sala Tercera de la Cámara Casación sobreseyó a los empresarios en una causa en la que estaban imputados por exportar autopartes a Uruguay e importar vehículos terminados, cobrando reembolsos en ambos casos.
Los Macri habían sido procesados en primera instancia y la decisión estaba a punto de ser confirmada por la Sala B de la Cámara en lo Penal Económico. De hecho, ya estaba ratificada en el caso de Franco Macri y tenía dos votos confirmatorios en el de Mauricio, sobre quien además pesaba un embargo de 4,9 millones de pesos.
Pero cuando todo indicaba que la causa se dirimiría en juicio oral y público, la Cámara de Casación entendió que no había existido delito en la operatoria y, en consecuencia, sobreseyó a los Macri junto con aproximadamente una decena de imputados.
El 30 de noviembre pasado, el fiscal Weschler apeló la sentencia, pero la Cámara rechazó el recurso extraordinario, por lo que el representante del Ministerio Público acudió al último camino que le quedaba para revertir el fallo: el recurso de queja ante la Corte por denegación de justicia.
Wechsler consideró que la Cámara "se excedió" en el objeto procesal, ya que había recibido un recurso de una de las partes y se abocó al fondo de la causa para resolver que no había existido delito.
"La apelación tiende a revertir el fallo de la Sala y pide que el fallo sea revocado para que prosiga la investigación", sostuvo el fiscal en su recurso, según indicaron las fuentes consultadas por esta agencia.
Weschler destacó también que la Aduana, que era parte querellante en el expediente, desistió de su participación en noviembre de 2000, a raíz de una instrucción del por entonces ministro de Economía, José Luis Machinea.
El ex titular de la Aduana Eduardo Casullo desistió de la acción apenas tres días después de haber pedido medidas ampliatorias de los trámites en curso, con lo que el Estado desistió de su rol de parte acusadora en una causa que significó un presunto perjuicio económico para el erario público.
Fuente: DyN
- 1
2La odisea del hermano de Calvete con los narcos mexicanos, una huida y el enigma de los 460.000 euros
3Presupuesto 2026: quiénes apoyaron el proyecto de Milei y quiénes lo rechazaron
- 4
El Gobierno logró media sanción del Presupuesto, pero no pudo derogar la ley de discapacidad y el financiamiento universitario

