La CGT lleva al PJ su reclamo por las listas

Hay tensión antes del consejo partidario
Hay tensión antes del consejo partidario
Juan pablo Morales
(0)
19 de mayo de 2011  

Hugo Moyano llegará al encuentro del consejo nacional del Partido Justicialista con una decisión avalada por la cúpula de la CGT. Horas antes de la reunión en La Plata, el líder de los camioneros llamó a un comité de dirigentes sindicales para unificar una postura con respecto al protagonismo político y electoral que se les dará a los gremialistas en las listas del PJ.

Los referentes de los gremios fueron citados por escrito a la sede de Azopardo para debatir sobre tres asuntos: paritarias, obras sociales (ayer recibieron $ 10 millones por la deuda reclamada), y la situación económica y social. Sin embargo, en la carta de invitación se destaca un último punto, al que se lo denominó "temas varios", de los cuales, uno de ellos, sería lo que expondría Moyano en la reunión del PJ, que comenzará a las 20 en la residencia de la gobernación bonaerense: el jefe de la CGT quiere discutir los lugares clave que exige para sus hombres en las candidaturas legislativas del kirchnerismo.

"Nunca lo planteamos en términos numéricos. No se trata de una lucha por puestos. Los trabajadores estarán en la plataforma para consolidar el proyecto", aseguró hace unos días el dirigente sindical Omar Plaini. A una semana de las embestidas retóricas de Cristina Kirchner contra los sindicatos, el vínculo de la CGT con el Gobierno está guiado por la tensión, a pesar de que ayer, desde Santa Fe, dirigentes moyanistas afirmaron que "la relación es inquebrantable".

Video

La reunión del PJ se estima que será breve y formal. Se convocará a un congreso nacional para el 27 de mayo, cuando se autorizarán las alianzas de cara a las elecciones. Además, habrá un fuerte respaldo partidario a la Presidenta a través de un documento público en el que se le pedirá por la reelección.

Sin embargo, hay funcionarios que temen un planteo fuera de lugar de Moyano, que pueda acentuar la pelea. Si así sucede, los consejeros aliados al kirchnerismo estarán dispuestos a responder.

El documento que pedirá la reelección estuvo a cargo del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich. Se supo que el contenido tendrá toques que podrían generar contrapuntos con la CGT, ya que exigirá "responsabilidad y racionalidad política a la hora de presentar intereses". En una de sus últimas intervenciones públicas, Capitanich dejó entrever parte del contenido que expondrá esta noche. "Habrá respaldo a la Presidenta en la línea de su acción y de su discurso en el sentido de proporcionar unidad con el objeto de resistir intentos corporativos que pretenden disputar el poder", dijo el chaqueño. Como líder del PJ, Daniel Scioli también intervendrá y pedirá "unidad y respaldo" detrás de la Presidenta.

Pero el orden del día puede alterarse súbitamente si los consejeros gremiales deciden hacer planteos públicos. Además del jefe de la CGT, irán a la reunión Julio Piumato, Omar Viviani, Plaini y el diputado nacional Héctor Recalde.

En La Plata, se cruzarán cara a cara Moyano y el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, que llamó "piantavotos" al camionero tras ganar las elecciones en su provincia. También estará el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, un hombre que supo ser aliado del camionero y que hace una semana fue el anfitrión del acto en el que la Presidenta comparó a los sindicatos con "corporaciones".

Al tanto de un posible foco de tensión, Scioli ya pidió como anfitrión "armonía" y "consenso" interno. Fiel a su obsesión por el equilibrio, el gobernador de Buenos Aires se reunió con los popes del peronismo y tuvo anoche un encuentro en el Teatro Argentino con la cúpula de La Cámpora y la Juventud Sindical. Dos de los jefes juveniles, el jefe de la JP bonaerense, José Ottavis, y el legislador porteño Juan Cabandié, estarán en la reunión del PJ.

Gesto de Scioli a la Iglesia

El gobernador Daniel Scioli recibió ayer a los obispos de la provincia de Buenos Aires. Destacó ante ellos el discurso "conciliador" de la presidenta Cristina Kirchner y valoró la contribución de la Iglesia "a las políticas sociales inclusivas", informó el gobierno bonaerense.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.