
La Coalición Cívica le pidió a la Oficina Anticorrupción que declare a Santiago Caputo “funcionario de alta jerarquía” para que informe su patrimonio y sus “intereses”
La presentación fue realizada por el legislador porteño Hernán Reyes (CC) ante la Secretaría de Ética Pública; el asesor mantiene una enorme influencia, pero está fuera del régimen de los funcionarios
4 minutos de lectura'
El legislador de la Coalición Cívica Hernán Reyes presentó un pedido ante la Oficina Anticorrupción (OA) para que Santiago Caputo, el poderoso asesor del presidente Javier Milei que mantiene una influencia decisiva en distintas áreas de Gobierno, sea reconocido como un "funcionario público de alta jerarquía" y quede atado a las obligaciones de la Ley de Ética Pública.
La presentación solicita que se intime a Caputo a presentar una declaración jurada patrimonial, que se lo incorpore como sujeto obligado al “Reglamento de Gestión de Intereses” y que sus actividades y reuniones sean registradas y fiscalizadas, hacia adelante y retroactivamente.
En su cuenta de X, Reyes afirmó: “No es tolerable que tengamos funcionarios en las sombras. Hay una persona que toma decisiones relevantes, pone y saca funcionarios, y decide las políticas de Ministros y secretarios, pero no se somete a los mismos controles”.
En su escrito, dirigido a Alejandro Melik, titular de la OA, Reyes dijo: “Venimos a solicitar que la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción determine con certeza el estatus del Sr. Santiago Luis Caputo, quien actualmente ejerce funciones de asesor presidencial del Sr. Presidente de la Nación (Dr. Javier Milei), a fin de que sea considerado un funcionario público de alta jerarquía”.

“Desde la asunción del presidente Javier Milei, Santiago Caputo ha ejercido un rol central en la planificación estratégica y en la toma de decisiones de gobierno, a pesar de no contar con una designación formal dentro de la administración pública”, señaló Reyes.
“Su influencia dentro del Gobierno se manifiesta en distintos ámbitos de la gestión estatal, al punto de que diversos actores políticos, periodistas y analistas lo han señalado como la figura más influyente después del propio Presidente de la Nación”, advirtió.
En términos formales, el vínculo del consultor con el Gobierno se reduce a un contrato de asesoría con la Secretaría General, lo que no lo obliga a presentar las declaraciones juradas patrimoniales y de intereses que deben firmar los funcionarios.
“Resulta evidente que Santiago Caputo desempeña funciones de gobierno con un alcance equivalente al de un alto funcionario del Estado, sin estar sujeto a los controles, obligaciones y responsabilidades que la normativa vigente impone a los integrantes de la administración pública”, afirmó Reyes.
La presentación repasa los hechos que darían cuenta de la influencia de Caputo en la gestión de Milei, comenzando por los propios dichos del presidente al asumir, en diciembre de 2023: ”Es un gigante que suele mantenerse en la oscuridad, se llama Santiago Caputo y es el verdadero arquitecto de esto".
“Su presencia en la Casa Rosada es constante y su actividad en la sede del Ejecutivo se extiende durante extensas jornadas laborales alcanzando hasta 17 horas diarias”, señaló Reyes, que dijo: “Su rol no se limita a la asesoría en comunicación política, sino que abarca la definición de políticas públicas estratégicas y la coordinación de áreas clave del Estado”.

El escrito remarca que la influencia de Caputo fue decisiva para desplazar a Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete, colocar a Santiago Neiffert al frente de la Side (exAFI) -un área que maneja fondos reservados, destaca el escrito- y para colmar con gente de su confianza áreas claves del Gobierno, como la comunicación y el Ministerio de Justicia, además de las empresas públicas.
Reyes tomó como ejemplo el Ministerio de Justicia, donde Caputo opera a través del secretario Sebastián Amerio, “quien actúa como el virtual número dos del ministro Mariano Cúneo Libarona y además funge como representante del Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura”, según la presentación de Reyes.
No es tolerable que tengamos funcionarios en las sombras. Hay una persona que toma decisiones relevantes, pone y saca funcionarios, y decide las políticas de Ministros y secretarios, pero no se somete a los mismos controles.
— Hernán Reyes (@HernanLReyes) July 29, 2025
La situación de Santiago Caputo es incompatible con… pic.twitter.com/7ep4HLJyRa
“El amplio ámbito de funciones del Sr. Caputo desconcierta a la organización estatal, acostumbrada a mantener una coherencia institucional formal e informal. En este caso, se produce un desfasaje. Santiago Caputo es, en los hechos, un funcionario público de alta jerarquía (un funcionario de facto), y debe ser sometido a las mismas normas de control y ética que los demás altos funcionarios”, afirmó Reyes.
1
2La Justicia fijó un límite a la actualización de las indemnizaciones laborales
3La Corte comenzó con el decomiso de bienes de Lázaro Báez por US$ 60 millones en “la Ruta del Dinero K”
4Diputados: los comentarios fuera de lugar que se escucharon de un micrófono abierto durante la jura de los legisladores electos


