La Corte Suprema aceptó el per saltum del Gobierno por la reforma del Consejo
El Gobierno presentó hoy el pedido de per saltum y el máximo tribunal lo declaró "admisible", por lo que fallará sobre el fondo del asunto
1 minuto de lectura'
La Corte Suprema declaró admisible el per saltum que había sido presentado por el Gobierno nacional contra los dos fallos de la jueza María Servini de Cubría, que declararon inconstitucional la nueva ley del Consejo de la Magistratura de la Nación.
El máximo tribunal dio trámite al per saltum por "razones de urgencia", y dispuso abreviar los plazos del proceso judicial.
Según el fallo de la Corte, "concurren los requisitos de marcada excepcionalidad" para pronunciarse sobre el reforma: "La sentencia recurrida trae como efecto la cancelación de un procedimiento electoral mediante el sufragio universal destinado a cubrir cargos públicos electivos, circunstancia de gravedad institucional".
Por otro lado, alega que al encontrarse en curso un cronograma electoral estructurado en diversas etapas que se integran con plazos breves "sólo la decisión final por parte de esta Corte de las cuestiones constitucionales planteadas permitirá evitar situaciones frustratorias de los diversos derechos puestos en juego en estas actuaciones".
La nueva ley de reforma del Consejo de la Magistratura, promovida por la Casa Rosada, establece que los representantes de los jueces, abogados y académicos ya no sean designados por sus pares sino por el voto popular y que sólo puedan presentarse a elecciones en boletas de partidos políticos.
1Pablo Quirno dijo que el acuerdo comercial con Estados Unidos “está prácticamente cerrado”
2Otro militante libertario y panelista del programa del “Gordo Dan” tendrá un cargo en el Estado
3Antes de ser funcionario: Manuel Adorni le hizo juicio a su exempleador, reclamó que le pagaban en negro y cobró más de US$60.000
- 4
El Gobierno evalúa alternativas al no poder derogar las leyes que financian a la discapacidad y a las universidades



