La Corte Suprema emitió un comunicado sobre el atentado a la embajada de Israel

El Máximo Tribunal dio explicaciones sobre el estado de la causa que investiga el atentado a la embajada de Israel, ocurrido en 1992
(0)
4 de marzo de 2015  • 15:25

En un comunicado, la Corte Suprema de Justicia aclaró hoy los dichos de Ricardo Lorenzetti . sobre el estado de la causa que investiga el atentado a la embajada de Israel , ocurrido en 1992.

Durante la apertura del año judicial, el titular de la Corte Suprema había dicho que en la causa "hubo una sentencia de 1999, muy anterior a la conformación de la Corte actual, que halló culpable a un grupo del Hezbollah". "La sentencia está notificada, publicada y no podemos modificarla", sostuvo.

Estas palabras generaron críticas de parte del Gobierno. "Lo asesoraron mal en el tema de la embajada de Israel. Dice el doctor Lorenzetti que hay una sentencia de 1999. Disiento que sea cosa juzgada, porque para que exista debe haber una persona indagada, sometida a proceso y condenada", dijo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández .

En el escrito, publicado en el Centro de Información Judicial, el Máximo Tribunal explica los detalles de la investigación llevada a cabo. "La Corte tuvo por probado que el hecho fue causado por la explosión de una carga de pentrita y trinitrotolueno que había sido acondicionada en la parte posterior derecha del interior de una camioneta", sostiene el informe.

Además, aclaran que la Corte se expidió sobre la responsabilidad en el atentado "atribuyéndosela al grupo terrorista denominado Jihad Islámica, brazo armado del Hezbollah". "Para ello tuvo en cuenta distintos cables de la Embajada Argentina en el Líbano de febrero de 1992 referidos a las repercusiones de la muerte violenta de Abbas Musawi, secretario del Hezbollah, su esposa y un hijo de ambos", detalla el comunicado.

"Asimismo se valoró que la propia agrupación se había atribuido la responsabilidad en el hecho al día siguiente de ocurrido mediante la publicación de una solicitada en el diario An Nahar de Beirut, El Líbano", sostiene la Corte.

El informe dice también que "el Tribunal entendió que se había creado un estado de sospecha suficiente como para disponer el procesamiento de Imad Mughniyah y en consecuencia recibirle declaración indagatoria, librándose la consecuente orden de captura internacional a su respecto".

Por otra parte añaden que durante la investigación "se pudieron establecer vínculos entre el Hezbollah y personas sospechosas que desarrollaban actividades supuestamente comerciales en la zona conocida como "Triple Frontera"".

Además indican que "el 20 de diciembre de 2006 se reiteraron las órdenes de captura internacional de Imad Mughniyah y José Salman El Reda"

"Está probada la materialidad de los hechos –cómo ocurrió el atentado- y también señalada la responsabilidad penal de sus autores. Es en esta línea que el Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que ambas circunstancias (pilares de la investigación) han sido consentidas por las partes, y que sobre esa base firme se continúa con la pertinente investigación, para lo cual se ha solicitado la necesaria colaboración internacional", concluye el informe.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.