La Defensoría del Pueblo de la Ciudad presentó un habeas corpus para “resguardar los derechos de los manifestantes” de la marcha al Congreso
Solicitó que se requiera a las fuerzas de seguridad que cumplan los estándares internacionales de uso razonable de la fuerza y que los agentes estén visiblemente identificados, “exhibiendo en su uniforme el nombre, apellido y rango”
3 minutos de lectura'
La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó un habeas corpus preventivo y colectivo en la Justicia “para resguardar los derechos de las personas que participen de la manifestación” de hoy al Congreso y de los que “transiten por la zona en la que se desarrolla”.
La Defensoría informó que promovió la acción “frente a la creciente preocupación por el accionar de las fuerzas de seguridad” en el contexto del “protocolo antipiquetes”.
El organismo solicitó que la Justicia les ordene a las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como de la Ciudad, “que actúen conforme a los estándares internacionales a fin de evitar detenciones arbitrarias” y un “uso excesivo de la fuerza”, y para “resguardar la integridad física de quienes se manifiesten”.
“Además -informó la Defensoría-, se requirió que el personal policial y de fuerzas de seguridad se encuentre visiblemente identificado, exhibiendo en su uniforme el nombre, apellido y rango correspondiente, para garantizar el correcto control de su accionar.”
Desde la entrada en vigencia del protocolo, la Defensoría informó que lleva realizadas “30 observaciones en movilizaciones y protestas sociales, que derivaron en 56 pedidos de informes y recomendaciones dirigidos a los Ministerios de Seguridad de Nación y Ciudad”.
Según la Defensoría, “hasta el momento ninguno de estos requerimientos tuvo una respuesta adecuada”.
“En esos documentos -informó el organismo- se advirtió sobre la inconstitucionalidad de la normativa, la violación de los estándares internacionales de derechos humanos, la afectación de la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en materia de seguridad pública, el despliegue inusual y excesivo de fuerzas federales y locales, y el uso innecesario, irracional y desproporcionado de la fuerza, entre otras.”
Junto con esta presentación, la Defensoría hizo público que interpuso otras dos acciones judiciales. “La primera, un habeas corpus en favor de niños, niñas y adolescentes que participen en las manifestaciones, solicitando expresamente que se prohíba a las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como porteñas, proceder a la detención de menores de edad salvo en casos de flagrancia de delito grave -informó-. La segunda, con el objeto de que la Justicia ordene a las fuerzas de seguridad que se abstengan de obstaculizar la labor del personal del grupo de rescatistas y atención humanitaria CEPA, a fin de garantizar su intervención ante situaciones de emergencia durante el desarrollo de las manifestaciones.”
En paralelo, el juez federal Martín Cormick anunció que hoy irá de observador a la marcha. Este lunes, Cormick rechazó un planteo para anular el “protocolo antipiquetes”, pero anunció que va a vigilar lo que pase en la movilización de hoy. Su objetivo es ver cómo se lleva a la práctica el protocolo cuya validez se debate en su juzgado. El juez informó que “el tribunal observará presencialmente con suma atención” lo que suceda y dijo que así lo había decidido ante la preocupación que le plantearon distintas organizaciones de que se repitan los “desgraciados hechos” de la semana pasada.
1La odisea del hermano de Calvete con los narcos mexicanos, una huida y el enigma de los 460.000 euros
2Dan 50 días a Fred Machado para decidir si se declara culpable o va a juicio oral en Estados Unidos por narcotráfico, lavado y estafa
3La Corte rechazó un recurso de Cristina Kirchner: avaló que siga usando la tobillera electrónica
4La pelea por la AGN: cómo fue la negociación de los Menem con Máximo Kirchner y Saénz que desató la ira de Macri



