
La difícil tarea de ser corresponsal y decir cómo es el Presidente
La mirada de la prensa extranjera
1 minuto de lectura'
Las recientes giras de Néstor Kirchner por Europa y Estados Unidos permitieron a sus interlocutores -líderes y empresarios, entre otros- conocer personalmente al presidente argentino. Pero no fue ésta la primera impresión que tuvieron.
En los más de dos meses de la actual gestión, los corresponsales extranjeros en la Argentina han tratado de explicar a sus compatriotas quién es ese -para ellos- ignoto hombre de la Patagonia que sorprendió a todos con su frontal "estilo Kirchner".
Aunque en general tienen una buena imagen del Gobierno, los cronistas designados por diferentes países en Buenos Aires dicen que no se sienten impresionados por lo que llaman "golpes de efecto políticos". Y señalan que el verdadero problema que enfrenta la Argentina es la resolución de la crisis económica y la negociación por un acuerdo de largo plazo con el FMI.
"Haberse peleado con los empresarios de España o hablarle a Tony Blair de la soberanía argentina de las Malvinas son hechos que parecen más bien un espectáculo dirigido al público argentino", dijo Ramy Wurgaft, corresponsal del diario español El Mundo.
Alto impacto
No obstante, destacó que la postura sobre los derechos humanos, el atentado a la AMIA y las extradiciones de militares tuvo un alto impacto en España, algo que también fue mencionado por los enviados franceses. "Lo vieron como alguien que se metió en la jaula del león", graficó Wurgaft.
El Presidente era prácticamente un desconocido para el resto del mundo y los corresponsales tuvieron que trazar su perfil y hacer malabares para explicar a su público cómo podían ser peronistas tanto Kirchner como su rival en las elecciones Carlos Menem, una figura que era ampliamente conocida.
"Primero hay que dar información primaria sobre él (por Kirchner) y su entorno -dijo Josef Oehrlein, del periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung-. Su esposa, Cristina Fernández, también llamó mucho la atención. Pero cuando los alemanes escuchan "Argentina" se acuerdan enseguida de la crisis y quieren saber cómo se soluciona."
Así como Oehrlein debe hacer un seguimiento cercano del tema de la deuda por la gran cantidad de acreedores con tenedores de bonos argentinos que hay en su país, Jean-Louis Buchet (del francés La Tribune), Alexandre Juillard (de Radio France Internationale) y Mathilde Guillaume (del belga Le Soir) no pierden pisada a todo lo que ocurre con las empresas de servicios públicos privatizadas.
Juillard, que estuvo en Francia con Kirchner, dijo que allí no pueden entender cómo el mandatario no concurrió a la reunión con empresarios. "Lo vieron como un error diplomático", dijo.
"En algún momento Kirchner va a chocar con la realidad y va a tener que resolver lo de las tarifas y la compensación a los bancos", dijo Buchet, a quien el actual gobierno le recuerda a la administración socialista que asumió en su país en 1981, encabezada por François Miterrand: "Se nota algún tipo de desprolijidad, gente que no está acostumbrada al poder ni a los honores presidenciales".
Más allá de algunas dudas y del hecho de que Kirchner hasta ahora nunca los recibió, la sensación general entre los corresponsales es muy positiva . "En los 20 años que he trabajado en la Argentina, es la primera vez que veo un presidente que muestra coraje en sus decisiones y recibe tanto apoyo en las encuestas", afirmó el norteamericano Joe Goldman.
El periodista de ABC News sostuvo que tanto la prensa como los empresarios de su país tienen una imagen favorable de Kirchner y rechazó el mote de "populistas" con que algunos tildan las medidas del Gobierno. Como sus colegas, anticipó que el éxito de la gestión kirchnerista dependerá de cómo marchen las negociaciones y relativizó la importancia que aquí se les ha atribuido a los encuentros del Presidente con otros jefes de Estado. "Hay 185 presidentes y cada semana uno visita la Casa Blanca", resumió.
Peter Hudson, del diario británico The Economist y la revista norteamericana Newsweek, consideró que el primer mandatario "ha logrado superar largamente las expectativas y ha mostrado que es un presidente mucho mejor que los anteriores".
Para los brasileños, también fue una sorpresa, lo cual incrementó el interés sobre las noticias que llegan de la Argentina. "Todo lo que está haciendo Kirchner era lo que se esperaba que hiciera Lula y no hizo", señaló Janaína Figuereido (O Globo).
Casi todos hicieron notas el año último sobre la pobreza (el caso de los chicos que murieron de hambre en Tucumán impresionó mucho) y ahora sorprenden a sus lectores con artículos que describen una leve recuperación de la economía. "En mi país no entienden un c...", dijo uno que ya aprendió los matices del castellano.
Una mirada extranjera
Joe Goldman (EE.UU.)
- "Kirchner está muy bien visto por el periodismo y los empresarios de los Estados Unidos. Ellos quieren señales claras y alguien que dice lo que piensa."
Alexandre Juillard (Francia)
- "Lo que más sorprendió es lo que se hizo con el tema militar. Para Francia, que les da importancia a los derechos humanos, eso es algo interesante."
Josef Oehrelin (Alemania)
- "Cuando los alemanes escuchan la palabra «Argentina» se acuerdan enseguida de la crisis y quieren saber cómo se soluciona."
Janaína Figuereido (Brasil)
- "Al contrario de lo que yo esperaba, la prensa brasileña le está dando mucho espacio al nuevo gobierno que encabeza Néstor Kirchner."





