La elección de Pichetto: dos días de diálogo con los socios y un desenlace veloz

Marcos Peña habló con los radicales y Mauricio Macri, con Carrió
Marcos Peña habló con los radicales y Mauricio Macri, con Carrió Fuente: Archivo - Crédito: Presidencia
Maia Jastreblansky
(0)
11 de junio de 2019  • 21:52

Cuando Mauricio Macri entró en la fase exploratoria de acompañantes de fórmula siempre navegó por las mismas aguas. Buscó un nombre que diera una señal de apertura política y que ofreciera garantías de previsibilidad para la institucionalidad y para encarar reformas en un eventual segundo mandato.

Fue así como el oficialismo barajó los nombres de Juan Manuel Urtubey y de Ernesto Sanz . Pero el gobernador peronista de Salta ratificó su voluntad de ser candidato a presidente por un espacio opositor y el exsenador radical, la decisión de vida de correrse de la función pública.

Quién es Miguel Ángel Pichetto, el candidato a vicepresidente de Macri

00:45
Video

Macri inició entonces el operativo para sondear, entre sus socios, el nombre de Miguel Pichetto , hasta ayer, jefe de bloque del PJ en el Senado.

A última hora del lunes, el jefe de Gabinete, Marcos Peña , lo habló con el gobernador de Mendoza y presidente del radicalismo, Alfredo Cornejo .

El mendocino -que insistentemente había pedido ampliar Cambiemos- bendijo al senador peronista. Resignó el lugar del vicepresidente para la UCR, pero hoy dejó en claro que no claudicará a la hora de exigir que se constituya una coalición de gobierno en la que las políticas públicas se tomen de forma colegiada.

Peña también contactó al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que tras ganar la elección el domingo en su provincia había dicho que "con la teoría duranbarbista Macri podría perder en primera vuelta".

Pichetto: "Inmediatamente le dije que sí" al presidente Macri - Fuente: Télam

01:46
Video

Por último, el jefe de Gabinete habló con Sanz, que hoy publicó una carta con el título "Por qué Pichetto", para justificar la elección del vice peronista.

Macri, por su parte, lo habló con Elisa Carrió. El Presidente le había preguntado a la diputada su parecer sobre Pichetto la semana pasada.

La líder de la Coalición Cívica -que ya había manifestado que su única "responsabilidad histórica" es no volver al kirchnerismo- le dijo que se tomara el fin de semana para pensarlo y que lo anunciara. Luz verde.

El lunes por la noche, y mientras se cerraban filas con los socios de Cambiemos, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llamó por teléfono a Pichetto para sondear si tenía voluntad de acompañar a Macri en la fórmula.

Fue antes de que el senador brindara una entrevista con Carlos Pagni en LN+ y señalara que lo "perturbaba" la idea de "volver al pasado".

"El proyecto de Macri culmina en 2023", dijo en la entrevista, casi como dando por hecho la reelección. Antes, había manifestado que en un eventual ballottage hubiera votado por el actual presidente.

Ayer, pasado el mediodía, Macri llamó a Pichetto para cerrar el ofrecimiento. El senador inmediatamente dijo que sí.

El Presidente siempre valoró el rol de opositor responsable que Pichetto exhibió durante toda su gestión. También elogió a Pichetto en abril por la performance que el senador exhibió durante un viaje a los Estados Unidos.

En un panel en la Universidad de Columbia, el legislador buscó dar previsibilidad a acreedores e inversores. Y al regreso de ese viaje se reunió con Macri para avalar el acuerdo político de los "diez puntos".

Comunicación

El Gobierno hubiera querido esperar a después de la inscripción de las alianzas electorales, que se formalizan hoy, para anunciar la fórmula Macri-Pichetto.

Pero los rumores circularon ayer al mediodía en las redacciones y en la Casa Rosada decidieron que lo mejor era que el Presidente lo comunicara a través de las redes sociales, para evitar especulaciones.

Peña hizo un borrador de un texto que Macri supervisó y corrigió. Inmediatamente, la confirmación oficial fue con cuatro tuits.

Ayer por la tarde, Peña fue el encargado de dar las explicaciones por la decisión política tomada por el Presidente. En el mismo instante en que se aproximaba a dialogar con los periodistas en Casa de Gobierno, Pichetto iniciaba su conferencia de prensa en el Senado.

El jefe de Gabinete permitió entonces que el flamante candidato a vicepresidente hablara primero, para luego responder las preguntas de la prensa.

"Nunca Cambiemos fue un lugar de pensamiento único y no lo va a ser ahora. Pretende ser un lugar que trabaje en un contexto de diálogo para sacar el país adelante", señaló Peña. ß

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.