
La flexibilización, bajo la lupa de la coalición UCR-Frepaso
Después de los comicios, los integrantes de la Alianza deberán delinear las temáticas del futuro plan.
1 minuto de lectura'
El programa de gobierno de la alianza UCR-Frepaso con vistas a 1999 está en marcha.
Con la coordinación directa del ex presidente Raúl Alfonsín, 16 integrantes de la coalición deberán delinear las principales temáticas del plan. Ayer se avanzó en la primera de ellas: la flexibilización laboral.
Agrupados en el denominado Instituto Programático de la Alianza (IPA), los aliancistas definieron los conceptos generales del futuro proyecto laboral de la coalición.
En este sentido, si bien se admite la necesidad de modernizar las actuales normas, se rechazó de plano la iniciativa que el Poder Ejecutivo envió al Senado, pues, a su juicio, no impulsará la creación de nuevos puestos de trabajo.
En una suerte de tarea paralela a la que realiza la Cámara alta, los integrantes del IPA convocarán a los sectores involucrados en el tema laboral (empresarios, sindicalistas y abogados especialistas), para arribar a un proyecto consensuado. "Todavía resta un largo trecho para contar, siquiera, con un borrador", precisaron.
Conformación del IPA
Aun antes de celebrarse las elecciones legislativas del domingo último, los miembros del Instituto Programático de la Alianza mantenían desde hace algún tiempo reuniones semanales para avanzar en el programa de la coalición.
La insistencia del Gobierno en sancionar la ley de flexibilización laboral los impulsó a que éste sea su primer tema de debate.
Ocho integrantes de cada fuerza conforman el grupo de trabajo, todos ellos especializados en alguna temática.
Los 16 deliberan en conjunto y los resultados finales serán luego presentados ante los cinco máximos referentes de la Alianza -Alfonsín, Graciela Fernández Meijide, Carlos "Chacho" Alvarez, Rodolfo Terragno y Fernando de la Rúa- para su aval definitivo.
Precisamente, este grupo celebrará hoy su primera reunión formal tras los comicios para definir los futuros pasos de la coalición.
El IPA está conformado por los radicales Mario Brodersohn, Oscar Shuberoff, Aldo Neri, Enrique Martínez, José Luis Machinea, Ricardo Laferriére, Horacio Jaunarena, Lucio García del Solar y Alfredo Allende.
En la vereda frepasista se encuentran Mario Albornoz, Eduardo Bustelo, Aldo Ferrer, Guillermo Estévez Boero, Nilda Garré, Julio Godio, Adriana Puiggrós, Eugenio Zaffaroni y Dante Caputo.
En el tema laboral trabajan en forma conjunta Estévez Boero, Allende y Godio. Sus aportes al respecto no sólo se volcarán en el programa de gobierno de la Alianza, sino en la tarea parlamentaria que la coalición desarrolle en el Congreso.
Comicios más importantes
En tanto, Raúl Alfonsín consideró ayer que la victoria del domingo último fue, "desde cierto punto de vista, más importante" que la de 1983, porque en aquel entonces "la decisión estuvo vinculada a un solo tema, la democratización", mientras que en las últimas elecciones legislativas estuvo relacionada, entre otras cosas, con la "transparencia de la actividad pública".
"Creo que este triunfo no está vinculado solamente con el avance de la democracia -dijo Alfonsín-, sino además está vinculado a la transparencia de la actividad pública, a la cantidad de leyes que tenemos que sancionar, a resguardar la ética pública, a la educación, al trabajo. Son muchos problemas que ha conformado un acuerdo expreso y no implícito", agregó.





