La "grieta" también juega en la percepción del libre comercio y la globalización

Los votantes macristas y los kirchneristas disienten en su opinión sobre asuntos internacionales
Mariano Obarrio
(0)
14 de abril de 2019  

No solo los debates internos alimentan la "grieta" argentina. Los votantes del gobierno de Mauricio Macri y los de la expresidenta Cristina Kirchner también discrepan sobre su mirada del mundo: mientras los macristas aprueban los efectos de la globalización, la apertura económica, el comercio exterior y los tratados de libre comercio, sus adversarios tienden a rechazarlos.

Además, los argentinos tienen favoritismo por Alemania y Japón y sienten rechazo por el régimen de Venezuela de Nicolás Maduro. Así lo reveló una nueva encuesta elaborada por Argentina Pulse, emprendimiento conjunto de Poliarquía Consultores y el Proyecto Argentina del Woodrow Wilson Center.

Las relaciones internacionales también dividen a los votantes macristas y kirchneristas, y los simpatizantes peronistas "no K" están en un término medio. Por ejemplo, el 50% de los macristas consideran que la globalización tuvo impacto positivo, contra 15 de los kirchneristas y 27 de los peronistas no K. En cambio, un 17% de los oficialistas la evaluaron en forma negativa, contra un 38 y un 29, respectivamente.

La apertura de fronteras como "estrategia de desarrollo" tuvo adhesión del 73% en Cambiemos, 58 en el peronismo no K y 20 entre los kirchneristas. En cambio, el cierre de fronteras registró aprobación del 19, 35 y 71% en forma respectiva.

Alejandro Catterberg, director de Poliarquía Consultores, señaló a LA NACION que "las divisiones en la sociedad argentina no son solo en relación con el estilo de liderazgo, sino sobre visiones concretas sobre la economía, el rol del Estado y la forma de vincularse con el mundo".

En el sondeo en cuestión se señala que "el triunfo de Macri tres años atrás no resolvió el debate por el libre comercio y el impacto de la globalización en nuestro país y las diferentes posturas persisten pensando en las próximas elecciones de octubre".

De hecho, el 51% de los argentinos creen que fomentar el libre comercio es la mejor estrategia de desarrollo, pero el 40% prefiere cerrar las fronteras. Un tercio sostiene que la globalización tuvo impacto positivo (30%); un tercio, que fue negativo (29%), y otro tercio, que no tuvo impacto (33%).

La encuesta nacional fue realizada entre el 1º y el 15 de febrero último sobre 992 casos. Sobre los tratados de libre comercio, que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se resistían a firmar, el 75% de Cambiemos los considera una "oportunidad", al igual que el 53% del PJ no K y el 30% de los kirchneristas. En cambio, los consideran una amenaza el 18 %, 36% y 62% de cada uno de esos sectores.

Sobre comercio exterior o el libre tránsito de bienes y servicios entre países, el 52% de los macristas manifestaron estar de "acuerdo", así como el 36% de los peronistas no K y el 18% de los kirchneristas. En desacuerdo, se manifestaron el 40%, el 48% y el 67%, respectivamente.

Por otra parte, Alemania y Japón surgieron como los países con mejor imagen y Venezuela, como el peor. Alemania fue calificada con "muy buena" imagen por el 32%, con "buena" por el 49%, con "mala" por el 7% y "muy mala" por el 1%. Japón tuvo índices de 25%, 55,7% y 1% en cada caso. En cambio, Venezuela tiene 2% de "muy buena", 8% de "buena", 39% de "mala" y 44% de "muy mala".

Catterberg lo analizó así: "Venezuela rompe la grieta: la evaluación es unánime, la enorme mayoría independientemente de su posición política evalúa negativamente a la Venezuela actual". En contraste, agregó que "cuando se pregunta por la imagen de los Estados Unidos las respuestas positivas varían significativamente entre quienes apoyan (87%) o rechazan al gobierno de Macri (47%)".

Los siguientes países mejor considerados por los argentinos son Rusia, la Unión Europea como organización, China, Brasil, Estados Unidos, Inglaterra y la India.

"La encuesta manifiesta un gran desafío para el Gobierno, siendo que gran parte del país simplemente no está convencido del valor del libre comercio", advirtió Benjamin Gedan, coordinador del Argentina Project del Woodrow Wilson Center y exdirector para América del Sur del Consejo de Seguridad Nacional de la administración de Barack Obama.

La mayoría de los argentinos manifestaron poco (35%) o ningún (19%) interés por los asuntos internacionales, aunque existe una minoría sólida que dice interesarse mucho (15%) o bastante (29%). Poco tiempo después de que Macri regresó de su gira de principio de año por la India, Vietnam y Emiratos Árabes, un 54% afirmó que los viajes presidenciales tienen impacto positivo (alto o leve), pero un 42% opina que no tienen impacto alguno.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mejoró su imagen positiva entre la población argentina: 45%, nueve puntos por encima de la medición de noviembre pasado y 17 por arriba de la encuesta de agosto.

En su primera medición como presidente en ejercicio de Brasil, Jair Bolsonaro, obtuvo una imagen positiva del 50%, una negativa del 33% y un desconocimiento del 18%. Mejoró desde noviembre de 2018, cuando era presidente electo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?