La hija de Cristina deberá retornar el martes próximo a la Argentina

Florencia Kirchner había pedido a la Justicia permanecer 45 días más en Cuba pero se dio intervención al Cuerpo Médico Forense, que analizó la historia clínica, y se redujo el plazo a 15 días, a contar desde el 21 de marzo
Florencia Kirchner había pedido a la Justicia permanecer 45 días más en Cuba pero se dio intervención al Cuerpo Médico Forense, que analizó la historia clínica, y se redujo el plazo a 15 días, a contar desde el 21 de marzo Fuente: Archivo - Crédito: AFP/Alejandro Pagni
Lo determinó el tribunal oral que la juzgará por el caso Los Sauces; cuando regrese tendrá que notificarlo y presentar su pasaporte
Candela Ini
(0)
27 de marzo de 2019  

El próximo martes 4 de abril, Florencia Kirchner deberá estar de regreso en la Argentina. Así lo estableció el Tribunal Oral N° 5, que la juzgará por la causa Los Sauces, y le concedió una prórroga de 15 días -que rigen desde el 21 de marzo- para regresar desde La Habana.

Asimismo, se le impuso a la hija de la expresidenta Cristina Kirchner que, dentro de las 48 horas posteriores a su regreso, deberá presentarse en los tribunales de Comodoro Py para notificar su regreso y presentar su pasaporte.

Los funcionarios judiciales que deberán juzgarla aseguran que si situación clínica no afectará el curso del juicio, que aún no tiene fecha de inicio programada.

"Dentro de las 48 horas posteriores de su retorno al país, deberá comparecer ante esta sede, a efectos de notificar su regreso, y presentar su pasaporte a fin de acreditar el cumplimiento de la obligación pautada oportunamente mediante la exhibición de los sellos migratorios correspondientes", comunicó el tribunal a la defensa de Florencia Kirchner.

La semana pasada, la hija de la expresidenta había pedido quedarse 45 días más en Cuba. A partir de ese pedido, el juez que preside el tribunal, Daniel Obligado, le dio intervención al Cuerpo Médico Forense (CMF) para que analice la historia clínica y se expida sobre cuánto tiempo requiere de recuperación.

A diferencia del fiscal de juicio, Diego Velazco, quien había aceptado darle una prórroga de 30 días, los jueces que integran el TOF 5, Adriana Palliotti, Daniel Obligado y José Martínez Sobrino, consideraron que el plazo debía ser de 15 días. Además, en el término de siete días, los defensores deberán presentar al tribunal un conjunto de documentos.

Explicaciones médicas

Se solicitaron copias certificadas por las autoridades de la embajada argentina en Cuba de la historia clínica completa y actualizada de Florencia Kirchner, y formatos físico y digital de los estudios por imágenes que se le hayan practicado.

Los jueces pidieron, también, un nuevo certificado médico que detalle "pormenorizadamente el diagnóstico completo con especificación de causa, tipología e intensidad de la nombrada, datos del domicilio actual donde la asistida se aloja en Cuba e informe previo a que la imputada emprenda su viaje de regreso", así como también los datos del vuelo que contrate.

Según el documento que presentó el abogado Carlos Beraldi la semana pasada, Florencia Kirchner padece un trastorno de estrés postraumático. "La paciente se encuentra realizándose un estudio integral que aún no ha culminado y tratamiento fisioterapéutico diario. Por todo lo anterior no se recomienda viajar", indicaba el documento.

En las últimas semanas se conoció el diagnóstico de linfedema ligero. A través de un video publicado en sus redes sociales, Cristina Kirchner había sostenido que la salud de su hija se deterioró "producto de la persecución feroz a la que fue sometida".

La propia expresidenta difundió la semana pasada desde La Habana, antes de regresar a Buenos Aires, un parte médico que presentaba un diagnóstico sobre el estado de salud de su hija, Florencia.

En su cuenta oficial de Twitter, Cristina Kirchner dijo que la propia Florencia le pidió difundir un resumen de la historia clínica "en virtud de las mentiras y falsedades publicadas en estos días".

El diagnóstico principal marcado en el informe hablaba de "trastorno de estrés postraumático", a lo que se sumaban otros diagnósticos: síndrome purpúrico en estudio, polineuropatía sensitiva desmielinizante de etiología desconocida, amenorrea en estudio, bajo peso corporal y linfedema ligero de miembros inferiores de etiología no precisada.

La causa Los Sauces aún no tiene fecha de inicio de juicio oral. En ese expediente, Florencia, procesada como miembro de la asociación ilícita y Cristina, como jefa. Allí se comprobó que la hija del exmatrimonio presidencial ingresó al esquema societario de la firma hotelera después de la muerte de su padre, Néstor Kirchner, en calidad de socia de Los Sauces SA, como parte del directorio y empleada de la firma, de la cual recibió dinero en una de sus cuentas bancarias.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.