La interna cordobesa de Cambiemos llegó a la Justicia Electoral

Las reuniones en búsqueda de consenso, hasta ahora, fracasaron.
Las reuniones en búsqueda de consenso, hasta ahora, fracasaron. Crédito: Twitter
Gabriela Origlia
(0)
8 de marzo de 2019  • 16:11

CÓRDOBA.- Las idas y vueltas por la interna cordobesa de Cambiemos parecen no tener final. El mestrismo y el PRO faltaron hoy a la audiencia de conciliación convocada por la jueza electoral Marta Vidal para definir si hay votación el próximo domingo 17. Sólo se presentaron los precandidatos Mario Negri y Luis Juez . Ante la falta de consenso entre las partes, se espera que la jueza emita una resolución sobre la validez del proceso.

El miércoles el juecismo –con el aval de Negri, quien no tiene representantes en la Junta Electoral- impugnó el proceso por entender que no se reúnen las condiciones para garantizar la transparencia. Anoche, el precandidato Ramón Mestre admitió que podría ser candidato por la UCR si no hay interna: "La Justicia tiene que decidir si es válida y se puede competir o si no es válida y, por consiguiente, Cambiemos no tiene razón de ser". En esa línea, puntualizó que el radicalismo tiene "estructura" para ir a la elección general.

A la audiencia, que no era de asistencia obligatoria, el mestrismo mandó un escrito en el cual acusa de "maniobras dilatorias" a sus adversarios. "Entendemos que la audiencia solicitada por el apoderado de la lista ‘Somos el Cambio’ (…) resulta totalmente ajena al marco cognitivo del decisorio que debe pronunciarse", dice el texto.

El PRO tampoco asistió porque entiende que la salida de la crisis debe ser política y por eso espera la resolución del lunes de la Mesa Nacional de Cambiemos. La jueza Vidal tiene hasta ese mismo día para resolver la cuestión planteada.

En la conversación con ella, el sector de Negri insistió en que "todo marchaba bien" hasta que hace una semana el Correo Argentino y Ocasa plantearon que requerían entre 35 y 90 días para repartir las urnas. Sin esa participación, entienden, la realización de la votación es "inviable".

También indicaron que la Junta Electoral no prevé que haya numeración en los padrones y en las boletas únicas de manera de que el elector firme donde corresponde y se anulen, así, las sospechas de que haya votos de personas que ni siquiera vayan a las mesas. La sospecha la despertó un texto de WhatsApp de un funcionario municipal que invita a "apoyar" la lista de Mestre y requiere nombre, dirección, teléfono y DNI y aclara que "no es necesario ir a votar"

El reglamento interno de Cambiemos a nivel nacional establece que las decisiones en la Junta Electoral deben tomarse con cuatro firmas de representantes de los tres partidos socios de la alianza. Negri sostiene que en Córdoba esa cláusula no se cumple; además la decisión fue que, en caso de diferencias, "primarán las leyes electorales provinciales", como es la numeración de los electores.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.