La izquierda intenta dejar de lado las divisiones y explora una unidad electoral

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores negocia una alianza electoral con el MST y otras fuerzas
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores negocia una alianza electoral con el MST y otras fuerzas Fuente: Archivo
Nicolás Tosi
(0)
31 de mayo de 2019  • 15:22

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) exploran un atajo para unificar listas para las próximas elecciones nacionales.

La reunión de ayer fue un primer intercambio en el que se debatieron temas que conforman las bases comunes de ambas fuerzas para avanzar hacia un acuerdo unitario político y programático, que pueda reunir a toda la izquierda bajo un mismo paraguas. El diálogo continuará en los próximos días.

"La reunión fue muy auspiciosa e inició un proceso que esperamos culminar antes del 12 de junio para la integración de listas unitarias", dijo Christian Castillo, referente del FIT, la alianza donde confluyen el Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista.

Celeste Fierro, precandidata presidencial del MST, consideró "positivo haber arrancado el debate". Y añadió en diálogo con LA NACION: "La unidad de la izquierda es cada vez más necesaria contra el modelo de Mauricio Macri y del FMI y frente a otras candidaturas que no se plantean romper con el fondo y su ajuste. Por eso haremos los mayores esfuerzos por lograr un acuerdo y esperamos que el FIT haga lo mismo".

Referentes del MST lamentaron el tiempo perdido en los últimos meses porque "pudimos haber avanzado en ir juntos en las elecciones provinciales. Pero más allá del retraso, consideramos positivo habernos reunido e iniciado un intercambio".

Fierro pidió a los representantes del FIT que vuelvan a convocar a Autodeterminación y Libertad de Luis Zamora , al Nuevo MAS, y a todas las expresiones de izquierda del país "para evitar la división y aparecer como alternativa".

Castillo expresó que insistirán en la propuesta que le hicieron a Zamora y abrió las puertas para una unidad más amplia."Creemos que el MAS debería sumarse, ya nos hemos contactado con ellos para tener reuniones, y asimismo aspiramos a que se integren compañeros de otras organizaciones como Poder Popular, el PSTU, y todos los grupos que plantean un programa para que la crisis la paguen los que la generaron: los grandes empresarios, los banqueros y los terratenientes", agregó Castillo.

Por su parte, Manuela Castañeira, precandidata presidencial del Nuevo MAS, contó a LA NACION que su partido hizo un llamado de unidad al FIT en diciembre y que nunca recibieron una respuesta al respecto. "Ahora que presentamos nuestra lista hacen un llamado, que no se sabe qué es, dos semanas antes del cierre de listas", lamentó la dirigente. Y reiteró la propuesta que hizo pública donde reclamó unas PASO de toda la izquierda "con programa y proporcionalidad porque es lo más democrático".

Castañeira expresó su descontento en Twitter. "A días del cierre de listas y habiendo oficializado el FIT sus principales candidaturas, nos estamos enterando por las redes sociales que la Mesa Nacional del FIT se reunió con el MST y que estarían llamando al Nuevo MAS, por primera vez en 8 años, con una propuesta ultimatista", publicó.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.