La izquierda vuelve al Congreso, pero tras los incidentes no se movilizará masivamente
Las organizaciones harán un acto a partir de las 17 del jueves; se enfocarán en la marcha por un nuevo aniversario del golpe militar, la semana próxima
- 3 minutos de lectura'
Al igual que la semana pasada, la izquierda volverá a hacerse presente este jueves en las puertas del Congreso para manifestarse en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el oficialismo buscará terminar de sancionar en el Senado.
Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido durante el debate del proyecto en la Cámara de Diputados, sus dirigentes aseguraron que esta vez se limitarán a realizar un acto, hacia las 17, del cual participarán los cuatro partidos que conforman el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) junto al centenar de organizaciones que integran la coordinadora en contra del pago de la deuda externa.
“Si quieren poner vallas, no tenemos ningún problema, siempre y cuando no atenten contra el derecho a la manifestación”, le dijo a LA NACION el legislador porteño y referente del Partido Obrero (PO) Gabriel Solano. Lo cierto es que la gran mayoría de las organizaciones que asistieron a la Plaza del Congreso se mantuvieron al margen de las piedras arrojadas por un grupo de manifestantes contra el Palacio Legislativo.
En ese sentido, al ser consultado por si la decisión de no volver a desplegar militancia masivamente como el jueves pasado responde a evitar abonar la posibilidad de nuevos incidentes, Solano aclaró que, en realidad, eso se debe a que en el FIT-U están enfocados en la marcha por el aniversario del último golpe militar, el próximo 24. “Para nosotros, ese es un eje central. Vamos a disputar ahí con los kirchneristas que ya están preparando su propio acto”, sostuvo el dirigente trotskista.
“Cambiamos la modalidad porque gran parte de las organizaciones que se movilizan están en un plan de lucha por reclamos sociales”, indicó, por su parte, la diputada nacional Myriam Bregman (PTS), en referencia al acampe que por estas horas tiene lugar frente al Ministerio de Desarrollo Social. “Sabemos que es una pelea que será larga y que no finaliza este jueves”, señaló. Y en sintonía con lo planteado por Solano, agregó: “La próxima gran acción será el jueves 24 de marzo, incorporando la consigna de ‘No al Pacto con el FMI’”.
Bregman forma parte de la bancada del FIT-U en la Cámara baja, cuyos cuatro integrantes votaron en contra del proyecto de ley enviado por la Casa Rosada, al que definieron como “un nuevo pacto de coloniaje” y “una legitimación de la estafa macrista”.
Los incidentes
Los desmanes de la semana pasada tuvieron su puntapié inicial cuando integrantes del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) incendiaron neumáticos en la puerta principal del Congreso. Acto seguido, se sumó un grupo de manifestantes vinculados al MTR-CUBa que comenzó a arrojar piedras contra el histórico edificio, muchas de las cuales impactaron contra los ventanales del despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La intervención policial llegó recién 20 minutos más tarde. Una vez identificados a los grupos violentos, los uniformados dialogaron con los referentes de las principales organizaciones para indicarles que se desplazaran a un costado. Superado el momento de tensión, la izquierda decidió no esperar a que la sesión finalizara. Al caer la noche, realizaron un acto y se retiraron.
“Acá seguimos peleando contra este pacto con el Fondo. Esta refriega menor no cambia el eje político de la jornada: que el Gobierno y el macrismo llegaron a un acuerdo para votar el pacto con el FMI”, había indicado Solano tras los incidentes.
Otras noticias de Frente de izquierda y de los Trabajadores
Más leídas de Política
Confirmado. Cuándo es el paro nacional de transporte de octubre y qué servicios no funcionarán
"Tengo miedo". El posteo de Fabiola Yañez en Instagram y la sorpresiva respuesta de Sofía Pacchi
El enigma del edificio de avenida Crámer. La historia de los testigos del falso casamiento de los espías rusos en la Argentina
Agónico desenlace. Arranca la sesión por la ley universitaria y el Gobierno depende de 9 diputados para blindar el veto de Milei