
La Justicia comenzó a analizar los videos que grababa Moneta
Hasta ahora no se descubrieron en las cintas pruebas vinculadas con blanqueo de capitales
1 minuto de lectura'
En los 17 videos registrados por el banquero menemista Raúl Moneta que anteayer se incautó la Justicia no hay funcionarios grabados sino únicamente abogados y empresarios, informaron fuentes judiciales.
A pesar de las expectativas que había generado el hallazgo de las cintas tanto en el ámbito empresario como en el político y el judicial, los investigadores no habrían descubierto ningún dato relevante vinculado con el lavado de dinero, indicaron los informantes.
Las reuniones registradas por Moneta habrían tenido como interlocutores al empresario Carlos Bulgheroni, al abogado mendocino Carlos García, a un directivo de primera línea de Telefónica Internacional cuyo apellido sería Ros y a otro empresario de apellido Batista, dijeron las fuentes. La Nación intentó ayer sin éxito dialogar con ellos, para saber si estaban al tanto de que los habían filmado.
Los fiscales federales Guillermo Montenegro y Paulo Starc comenzaron ayer por la tarde a mirar las cintas, luego de que la Policía Federal consiguiera un reproductor apto para videos pequeños. Aún no terminaron de hacerlo.
Una llamada anónima recibida el martes último en la Fiscalía Federal Nº11 señaló que "Moneta había pagado sobornos y grabado, él mismo, las entregas de dinero". Y precisó que las filmaciones estaban en el archivo del Colegio de Escribanos.
Moneta está imputado por administración fraudulenta en una causa en la que se investiga la caída del Banco República, que según un informe del subcomité del Senado de los Estados Unidos, tendría vínculos con el blanqueo de divisas por medio del Federal Bank.
El vicepresidente del Colegio de Escribanos, Rolando Caravelli, confirmó ayer los dos allanamientos realizados anteayer, de los que La Nación dio cuenta en su edición anterior.
Caravelli ratificó que se incautaron de cuatro videos en el archivo de la institución, porque "el titular del registro 89, escribano Alejandro Armando Tachella Costa, falleció en enero del actual", y como prevé la ley "el total de la documentación debe ser resguardada por el Colegio en el Archivo de Protocolos Notariales". Tachella Costa fue escribano de Moneta en varias oportunidades.
El escribano Caravelli también confirmó que se realizó otro procedimiento en la escribanía de Eduardo Caballero Lascalea, donde se descubrieron otras 13 cintas que habría grabado Moneta. El sería el actual escribano del banquero menemista, según los investigadores.
Dos fuentes dijeron a La Nación que en ese allanamiento se habría encontrado un vínculo entre Moneta y el financista Aldo Ducler, titular de Mercado Abierto y con falta de mérito en la causa en la que se investigan operaciones del Cartel de Juárez en el país. Ambos aparecen mencionados en el informe del Senado norteamericano. Sin embargo, ayer fuentes judiciales lo desmintieron.
Sólo se habría descubierto un acta de notificación a Juan Ponce Edmonson, el oficial de Interpol México que acusó a Ducler de lavar dinero y luego fue demandado por el financista, que había sido firmada por Caballero el 2 de noviembre de 2000 a pedido del mediador del caso.
"Ducler no tiene nada que ver con Moneta. Se vieron dos veces en su vida y no comparten amigos ni negocios", aseguró ayer un allegado al financista.
1- 2
Venezuela escala el vínculo Trump-Milei
3Apareció otra empresa vinculada a la AFA que recaudó de auspiciantes, movió millones y envió dinero a una de las sociedades fantasma
4Página web, sitio de noticias y cuentas de X: el ejército digital que rodea a Villarruel mientras piensa el después de Milei



