Espert apuntó a Vidal por el fallo que lo dejó sin candidato a gobernador bonaerense

La postulación de Guillermo Castello fue rechazada y denuncia un "intento de proscripción"
La postulación de Guillermo Castello fue rechazada y denuncia un "intento de proscripción"
Brenda Struminger
(0)
18 de julio de 2019  • 16:05

El juzgado federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, que subroga Adolfo Gabino Ziulu, resolvió rechazar hoy las boletas de gobernador, diputados nacionales, legisladores provinciales, intendentes y concejales del Frente Despertar que postula a la presidencia al economista José Luis Espert.

Lo hizo ante una presentación de los apoderados del Frente Despertar, la UCD y Unir que, tras conseguir el visto bueno de la Junta Electoral de la provincia para esas candidaturas, se presentaron en la Justicia Federal para conseguir la autorización para que la boleta de Espert pudiera ir "pegada" a la de sus candidatos bonaerenses. No solo no lo consiguieron, sino que el juez Ziulu rechazó toda la tira de las boletas bonaerenses.

"Corresponde rechazar la presentación de modelos de boletas de precandidatos a diputados nacionales por la alianza "Frente Despertar", y Gobernador y Vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, legisladores provinciales e Intendentes, concejales y consejeros escolares para diversos municipios de este distrito por el partido "Unir", disponiendo su no exhibición a los fines de la audiencia prevista en el art. 64 del Código Electoral Nacional", dice el fallo al que accedió LA NACION.

Los apoderados apelarán el fallo pero, mientras tanto, quedaron nuevamente fuera de carrera electoral el diputado bonaerense Guillermo Castello, candidato a gobernador de Espert, junto a la totalidad de los postulantes anotados en todas las categorías (nacionales, provinciales y municipales) en la provincia de Buenos Aires.

"Otra vez nos quieren proscribir", opinó Espert, líder de la fuerza, a través de su cuenta de Twitter. Y apuntó a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires: "Qué nerviosa que está Vidal. Se la vamos a volver a apelar", expresó el economista, y calificó lo ocurrido como una "vergüenza".

Castello calificó como "escandaloso" el fallo de la Justicia Federal. "Luego de que la Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires oficializó nuestra candidatura y la de 1000 candidatos, ahora nos impide competir. Apelaremos este intento de proscripción y seguiremos luchando por el derecho a elegir de los bonaerenses", denunció Castello en Twitter.

Luego del alejamiento del titular de UNIR, Alberto Aseff, días antes del cierre de nóminas, el frente Despertar pudo inscribir sus listas a nivel nacional a través del partido Unite. Su boleta fue aceptada por la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría.

Pero Unite no tiene personería en la provincia de Buenos Aires. Por lo que el abogado del frente Despertar, Hugo Bontempo, se presentó como apoderado de la lista interna Celeste 1, del partido UNIR, y le pidió a la Junta Electoral Provincial que asumiera el rol de la Junta Electoral Partidaria, para poder presentar las listas. La junta electoral provincial aceptó el pedido, pidió los avales y los precandidatos. Y luego aceptó y oficializó las listas.

Sin embargo, hoy el juez federal con competencia electoral Ziulu rechazó esas listas, con el argumento de que no fueron oficializadas por la Junta Electoral Partidaria en la provincia. "El juez federal con competencia electoral rechazó las boletas que había aprobado la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. Se excedió. Lo único que podía hacer era modificar el tamaño de las letras, el color, la forma, si iban pegadas o no. La idea del Gobierno es bajarnos a toda costa", dijo una fuente cercana a Espert en diálogo con LA NACION. Y adelantó que mañana apelarán la decisión de Ziulu ante la Cámara Nacional Electoral .

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.