
La lipotimia puede ser uno de los diagnósticos
Para los médicos, es correcto hacer estudios
1 minuto de lectura'
Los médicos coinciden en que un desmayo -que en términos médicos se denomina "síncope"- obliga a realizar una serie de estudios que ayuden a descartar diferentes afecciones.
"La lipotimia es sólo uno de los diagnósticos posibles", explicó el doctor Daniel La Greca, jefe de hipertensión del hospital Churruca y miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Cardiología. Para confirmarlo, se indican un chequeo normal, un holter (un electrocardiograma de 24 horas) y una ergometría. "Creo que lo más lógico es tomarse unos días para hacer estudios que permitan descartar, por ejemplo, que no haya sufrido una arritmia [cardíaca], que tiene otro tratamiento -afirmó el especialista-. Me parece correcto que no se subestime el diagnóstico, y no porque sea la Presidenta."
"Un desmayo puede producirse por múltiples causas -coincidió el doctor Alfredo Rodríguez, jefe de cardiología intervencionista del Sanatorio Otamendi-. Puede ser por anemia, por betabloqueantes... Puede ser absolutamente banal o no. Como soy cardiólogo, lo primero que descarto es que no sea por una arritmia cardíaca."
Pero si el síncope no hubiera ocurrido por causas cardiológicas, existe una posibilidad de que hubiera sido por causas neurológicas. "Habría que ver qué tipo de desmayo tuvo -dijo el doctor Carlos Mangone, jefe de neurología del hospital Santojanni-. En el cerebro pueden producirse ondas eléctricas que, si bien no son epilepsia, pueden originar un desmayo. Corresponde hacer un electroencefalograma."
Para Luciano Sposato, codirector del Centro de Stroke de la Fundación Favaloro, "es muy difícil opinar sin tener el más mínimo dato. La única causa neurológica que puede producir un desmayo es una crisis convulsiva, que a veces puede originar simplemente pérdida de conocimiento, pero es muy raro. En cambio, la anemia perfectamente puede causar pérdida de conocimiento. Sobre todo en una persona que está sentada o acostada y se para de golpe". Entre los exámenes recomendados, Sposato agregó el tilt-test, que permite verificar los cambios de presión en el cerebro.





