La Lockeed planea construir en el país el bombardero F16
Proyecto: la empresa norteamericana se instalará en Córdoba para armar el avión de combate que usa la Fuerza Aérea de EE.UU. Habrá mayor control en el área militar.
Construir, reparar y recorrer motores del cazabombardero F 16, es un ambicioso proyecto que la Lockeed (General Dynamis), de los Estados Unidos, tiene para la planta de la ex Fábrica Militar de Aviones, en Córdoba.
Se trata nada menos que del más famoso avión de combate que utiliza la USAF y que en unos años será reemplazado por el F 22 , cuyo prototipo ya vuela los pilotos de prueba norteamericanos.
El F 16 es una aeronave militar de la década del setenta y su rival era el avión ruso MIG 21. En un principio fue un caza interceptor por su velocidad, ya que en vuelo supera dos veces la velocidad del sonido.
Con el tiempo sufrió variaciones y se convirtió en un cazabombardero de alta performance. En la Guerra del Golfo demostró la precisión de sus ataques en las numerosas misiones que fue empleado.
La empresa considera que existe un interesante y potencial mercado en la región donde solamente Venezuela cuenta con 24 aviones de este tipo.
Brasil y Chile mostraron interés por adquirir el F 16. Según fuentes confiables Brasilia tendría intención de incorporar 150 aviones y Santiago 50.
Es muy probable que la USAF se desprenda de alguna de las 2.200 unida que cuenta en la actualidad tras dejar una buena cantidad en su reserva estratégica.
Hoy muchos países de la NATO tienen el F 16 en sus dotaciones. Entre ellos Bélgica, Dinamarca, Grecia y España. En ese último, aviadores argentinos que reciben instrucción de vuelo lo están piloteando.
Corea del Sud, Egipto, Turquía y Holanda, superan con holgura el centenar de F 16.
El equilibrio y la paz mundial hacen improbable que los Estados Unidos vendan hoy el avión donde se pueden producir conflictos armados.
La preservación de la paz y la seguridad internacional son metas que obligan a los países a redoblar sus esfuerzos en ese sentido.
En procura de ello las Fuerzas Armadas de nuestra región realizan esfuerzos por integrarse.
Como una muestra de esos propósitos se realizará en Montevideo, entre el 23 y el 27 del actual el Décimo Simposio de Estudios Estratégicos De la reunión participarán los estados mayores conjuntos de la Argentina, Brasil y el Uruguay y el estado mayor de la defensa de Chile.
En días más se concretará la reunión de interconsulta entre el Estado Mayor Conjunto argentino y el Estado Mayor de Chile.
Buenos Aires será el lugar del encuentro en el que se pasará revista a temas de seguridad regional, medidas de confianza mutuas y cooperación científico técnica en materia de interés común.
Habrá mayor control en el área militar
La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados intentará mañana aprobar un proyecto de ley que impulsa la creación de un ente regulador de las empresas militares privatizadas y por privatizarse.
Esta iniciativa apunta a mejorar la calidad y ejercer un mayor control sobre las Fábricas Militares privatizadas y a las empresas particulares que trabajan en el área de Defensa.
El proyecto fue elaborado por el titular de la comisión parlamentaria, Miguel Angel Toma (PJ), y cuenta con el visto bueno del ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena (UCR).
Según se desprende del borrador del proyecto de ley del oficialismo, el ente regulador a crearse estaría integrado por seis personas. Tres de ellas serán del Poder Ejecutivo, entre los que se encontrará el Presidente de la Nación, y las otras tres deberán pertenecer al área de las Fuerzas Armadas.
La iniciativa busca ejercer un control sobre las empresas Somisa, Petroquímica Rio III, Carboquímica Argentina, Induclor, Petropol, Tandanor, y Forja.Todas estas companías trabajan con material sensible de defensa. También se controlará las futuras privatizaciones militares.
Más leídas de Política
Análisis. La oposición, más fisurada que nunca
Elogiado por el Presidente. El biógrafo de Milei calificó de "insanos" a los homosexuales y negó la apropiación de bebés en la dictadura
Medida cautelar. La Justicia ordenó que las prepagas limiten sus aumentos a la inflación y devuelvan lo cobrado de más