Con lupa: corte de boletas y eventuales traiciones en pleno conurbano

La fuerza de Sergio Massa ganó en distritos clave y en territorios kirchneristas; varias colectoras demostraron internas en el Frente Para la Victoria
(0)
28 de octubre de 2013  • 09:19

El Frente Renovador (FR) de Sergio Massa no sólo irrumpió con todo en el conurbano, sino también en el corazón del peronismo, el partido más importante del Frente Para la Victoria (FPV). La fuerza del intendente de Tigre ganó en distritos clave y en territorios kirchneristas, que se impuso sólo en Florencio Varela, Lomas de Zamora, Berazategui y La Matanza, el partido más poblado y donde la votación fue muy pareja. Lo mismo sucedió en las batallas para concejales.

Massa ganó en casa. En Tigre su lista sacó 65,53 %, mientras lo propio hacía la boleta del FR encabezada por el presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora: ganó con el 61,81 % de los votos. La lista del FPV, Federico Ugo, obtenía un lejano segundo puesto, con el 18,68 % de los votos.

También se impuso en el territorio de su socio político y segundo en la lista a diputados nacionales, Darío Giustozzi, jefe comunal de Almiraten Brown. Massa obtuvo allí el 48,36% frente al 33,27 del candidato kirchnerista, Martín Insaurralde. En el plano local, la lista encabezada por Eduardo Giustozzi, hermano del intendente, llegó al 48,99 %, mientras que el candidato del FPV, Manuel Cascallares, llegaba al 32,59 %.

El massimo ganó en los partidos de otros socios políticos: Malvinas Argentinas, General San Martín, San Miguel, Hurlingham, Escobar, Pilar y Olavarría, donde los intendentes se alejaron del kirchnerismo para integrar el FR.

Massa, en territorio kirchnerista

Massa derrotó al kirchnerismo en terruños aliados a la Casa Rosada como Quilmes, Tres de Febrero, Morón y La Plata. En el partido gobernado por Francisco Gutiérrez, Massa se impuso con el 41,47 %, cinco puntos más que el kirchnerismo. La pelea fue más pareja entre concejales: el FR ganó con el 29,57 % sobre el 21,62. Fueron significativos los porcentajes obtenidos por colectoras. Juntos por Quilmes, del ex candidato a Intendente Daniel Gurzi, fue colectora kirchnerista y obtuvo 11 puntos. Unión Popular, massista, sacó el 9,52 %.

En Tres de Febrero, el distrito gobernado por el histórico dirigente peronista Hugo Curto, la lista local encabezada por la esposa del jefe comunal, Filomena Burgos, fue derrotada 46,47 a 28,34 por el massimo, encabezado por Martín Jofré. La boleta que llevaba al intendente de Tigre obtuvo 48,96 frente al 27,56 de Insaurralde.

En Morón, el FPV no presentó listas a nivel local y quedó subsumido en Nuevo Encuentro, el sello del titular de la Afsca, Martín Sabbatella, que sucumbió ante los candidatos del FR. Sacó el 30,56 % frente al 41,68 %.

En La Plata, el massismo derrotó al ultrakirchnerista Pablo Bruera, cuyo hermano Gabriel fue candidato a primer concejal: 31,42 a 17,34. Massa sacó allí 36,88 %. También hubo victorias massistas en Ituzaingó, José C. Paz y Lanús.

En Ituzaigó, Alberto Descalzo no pudo sumar para el FPV. Allí Massa obtuvo el 44,3 % de los votos, frente al 31,31 de Insaurralde. En las boletas locales, el massismo ganó 40,79 contra 24,43 del kirchnerismo. También hubo colectora de Nuevo Encuentro, que sacó casi 11 puntos.

En Avellaneda y Ezeiza hubo un notorio corte de boleta, que dejó al desnudo el juego de los propios operadores de cada intendente. En el distrito gobernado por Jorge Ferraresi, mientras Massa le ganó a Insaurralde 41,47 frente a 35,89, la boleta local del jefe comunal se impuso 39,16 a 21,55 de FR.

En el bastión de Alejandro Granados, la boleta local del actual ministro de Seguridad bonaerense, que lo llevaba como candidato testimonial, sacó 50,17 %. Pero fue Massa quien ganó allí: 41,93 frente al 41,85 de Insaurralde.

Al revés sucedió en Florencio Varela. Gobernada por Julio Pereyra, el FR doblegaba al FPV por más de tres puntos a nivel local y a nivel nacional el kirchnerismo sacaba 7 puntos de diferencia a su favor. El sabbatellista Nuevo Encuentro se presentó allí como colectora kirchnerista y obtuvo el 14,61 % de los votos.

El kirchnerismo, por su lado, se impuso en Lomas de Zamora, bastión de Martín Insaurralde, Berzategui y La Matanza. En el distrito más poblado del conurbano, la pelea fue palmo a palmo, pero se la llevó el kirchnerismo. Insaurralde obtuvo 43,75 contra 40,18. En las boletas locales, el oficialismo se impuso con el 45,66 %.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.