La música acompañó los festejos en la Plaza de Mayo

Fuegos artificiales y papelitos, en el escenario de la Casa Rosada
Fuegos artificiales y papelitos, en el escenario de la Casa Rosada
Varios conjuntos y artistas se sumaron a la celebración, que concluyó por la noche con el Himno y la presencia de Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Alejandro Horvat
(0)
11 de diciembre de 2019  

"Déjà vu". La canción de Gustavo Cerati sonaba cuando Alberto y Cristina Fernández salieron al escenario para dar el discurso triunfal.

A diferencia de la asunción de Mauricio Macri, en 2015, cuando el ahora expresidente salió a saludar a la multitud con Gilda en los altoparlantes y luego, a la noche, fue a la gala en el Teatro Colón, Fernández cerró los festejos por su investidura presidencial con un acto en la Plaza de Mayo y un show de fuegos artificiales. Contrariamente a lo que se creía, el nuevo presidente no tocó la guitarra junto a su amigo personal, el músico Litto Nebbia, un referente del rock nacional. Como moneda de cambio, lo recibió en la Casa Rosada y lo sentó en el sillón presidencial.

"Es una felicidad enorme ver tanta gente en la calle, bailando, disfrutando de la vuelta de un movimiento nacional y popular al poder. Mirá lo que es esto, no se puede caminar. Acá está el pueblo argentino", argumentó Susana Melgatto, de 57 años, con la remera arremangada y el rostro sudado, al igual que todos en la plaza. La temperatura rozó los 40 grados y muchos se descompensaron y debieron ser atendidos por el Same.

La Plaza de Mayo, ya sin las rejas que tuvo hasta hace dos días, lucía repleta de gente que disfrutó de un show con clara impronta popular. "Estoy feliz de este cambio en la Argentina. Tuvimos cuatro años muy complicados y necesitábamos otra cosa. Hoy veo un entusiasmo genuino. Le deseo mucha suerte a Alberto", dijo Analía Domenich, de 45 años, que minutos antes estaba tarareando en la plaza una canción de Nebbia.

Sucesivamente se presentaron Rocío Quiroz, Barbi Recanati, Bruno Arias, Sudor Marika, Súper Ratones, Eruca Sativa, Ella es tan cargosa, Arbolito, Iván Noble, Mala Fama, El Kuelgue, Fena Della Maggiora, Los Tipitos, Pericos, La Delio Valdez, Bersuit, Isabel de Sebastián, Adriana Varela, Conociendo Rusia, David Lebón, Coti, Estelares, Litto Nebbia y, por último, Juanse. Luego, todos juntos entonaron el Himno.

Se celebró, así, la asunción de Fernández con un espectáculo que hizo recordar a los que se repetían durante la etapa kirchnerista.

En los años en que gobernaba Cristina Kirchner no se escatimaba en gastos para montar festejos, ya fueran partidarios o aquellos relacionados con fechas patrias. El ejemplo más icónico fueron los shows por el Bicentenario, en 2010, que duraron varios días, con celebraciones en todo el país. Por ese entonces se hicieron los festejos por el 9 de Julio, un acto de la juventud kirchnerista en el Luna Park, la fiesta del Día de la Soberanía Nacional y un gran recital en la Plaza de Mayo por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

El último funcionario en tocar la guitarra en público fue el entonces vicepresidente Amado Boudou, que solía compartir el escenario junto a La Mancha de Rolando, su banda de rock predilecta, al menos para ese tipo de eventos.

Durante la campaña presidencial que culminó con las elecciones del 27 de octubre, y también como presidente electo de los argentinos, Fernández mostró una gran predisposición para reunirse con músicos, como la estadounidense Patti Smith, ícono del punk; el uruguayo Jorge Drexler; el argentino Gustavo Santaolalla, y los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.

El nuevo presidente se bajó del escenario para dar por finalizada una jornada larga, aunque en la plaza la gente siguió cantando y bailando.

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.