La noche del choque fatal, Alfredo Olmedo estuvo con Marcelo D'Alessio

El diputado Olmedo explica qué hacía con D'Alessio

14:37
Video
Gabriel Di Nicola
(0)
11 de abril de 2019  • 15:05

El 12 de noviembre pasado, después de cenar en el restaurante El Mangrullo, en Ciudad Evita, el diputado Alfredo Olmedo, acompañado por tres amigos, se subió a su auto Toyota Camry para regresar a la ciudad de Buenos Aires. Pero el viaje terminó en tragedia cuando, en la autopista Dellepiane, a la altura de Larrazábal, en Villa Lugano, fue embestido por un vehículo ocupado por cuatro personas, una de las cuales perdió la vida.

Olmedo denunció el siniestro a la 1.20 de ese 12 de noviembre en un puesto de peaje. A cinco meses del choque, la novedad es que dos horas y media después, el ahora célebre falso abogado Marcelo D'Alessio manejó el auto de Olmedo y lo llevó al lugar de los hechos donde la Policía de la Ciudad hacía un peritaje.

Así describía Alfredo Olmedo el accidente que protagonizó

06:58
Video

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales. D'Alessio, según el expediente judicial, llegó manejando el auto de Olmedo y, cuando se presentó ante el personal policial, exihibió una credencial de la Drug Enforcement Administration (DEA, la agencia antidrogas de los EE.UU.).

En diálogo con el programa Café de la tarde de ln+, Olmedo reconoció que desde el peaje donde hizo la denuncia se comunicó telefónicamente con D'Alessio, al que había conocido dos semanas antes cuando el ahora detenido le ofreció su colaboración en la campaña presidencial del legislador salteño.

Olmedo dijo ser víctima de D'Alessio. Y pidió que se descubra quién lo mandó a investigar. Además sostuvo que el siniestro de la autopista Dellepiane fue un atentado. El diputado nacional declaró hoy como testigo ante el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla, a cargo de la investigación de la supuesta asociación ilícita donde está preso el falso abogado e imputado el fiscal federal Carlos Stornelli.

La misteriosa compañía de Olmedo quedó plasmada en el expediente judicial por el accidente de tránsito. Ayer, el juez criminal y correccional porteño Darío Bonanno sobreseyó a Olmedo, que estaba imputado de homicidio culposo y lesiones culposas.

El falso abogado está detenido con prisión preventiva
El falso abogado está detenido con prisión preventiva

"Entiendo que los elementos de prueba incorporados en el sumario han permitido efectuar una reconstrucción lógica y verídica de lo sucedido, ante la cual se advierte que no ha existido de parte del imputado, durante la conducción de su vehículo, la creación de un riesgo jurídicamente desaprobado que, como consecuencia, lo haga penalmente responsable de las lesiones que padecieron José Luis Arequipa, Cristina Cardozo Bravo y Carlos Ezequiel Aduviri Paredes; y del deceso de Javier Aguilar Herrera. Por ello, independientemente de la relación causal que existe entre las maniobras que uno y otro conductor efectuaron, desde el punto de vista jurídico penal el accionar de Olmedo no se presenta relevante, por lo cual corresponde desvincularlo del proceso", sostuvo el juez Bonanno en la resolución donde sobreseyó al diputado.

Pero, más allá de la situación procesal de Olmedo, la resolución aporta un dato llamativo. La aparición de D'Alessio cuando todavía no había explotado el escándalo de extorsiones y las acusaciones de asociación ilícita que lo tienen preso desde febrero por orden del juez Ramos Padilla.

"A las 3.35 [de aquel 12 de noviembre] se presentó el oficial Mazzuco de la Unidad Criminalística Móvil [de la Policía de la Ciudad], a fin de realizar un peritaje, y que posteriormente, a las 3.50 arribó al lugar, conduciendo el vehículo Toyota Camry [la camioneta de Olmedo] a fin de que realizaran las pericias, una persona que se presentó como Marcelo D’Alessio y exhibió una credencial de la DEA", sostuvo el juez en parte de la resolución.

Para la Justicia no hay dudas de que D’Alessio fue quien manejó el auto de Olmedo al lugar del accidente donde se hizo un peritaje y se tomaron fotografías de los autos que protagonizaron el siniestro.

Bonanno explicó que en el expediente se incorporaron fotografías del lugar donde ocurrió "el impacto, del vehículo que conducía Aguilar Herrera y del auto de Olmedo, tomadas aproximadamente a las 2.30 del 12 de noviembre, con excepción de las fotografías del vehículo del imputado, el cual se dejó constancia que regresó al lugar, acompañado por personal de la Comisaría Vecinal. En efecto, el oficial Mazzuco, a cargo del peritaje, dejó constancia de que a esa hora arribó el vehículo del acusado, el cual era conducido por quien se presentó como D’Alessio".

Según el expediente, D’Alessio no estaba entre las personas que se habían retirado de El Mangrullo en la camioneta con Olmedo. Por lo menos no fue nombrado por los acompañantes del diputado, que declararon como testigos. Y lo confirmó el propio Olmedo cuando sostuvo que lo llamó por teléfono después del siniestro.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.