La oposición analiza pedir el juicio político a Capitanich

Exige que el gobernador justifique el uso del avión oficial; gastos por US$ 871.000
José Derewicki
(0)
12 de enero de 2012  

RESISTENCIA.- Lejos de aplacarse, la polémica por el viaje a Panamá del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, con sus dos hijas en el avión oficial de la provincia sigue incrementándose, con controvertidas declaraciones de su vicegobernador, Carlos Bacileff Ivanoff, y más críticas de la oposición política, que analiza pedir el juicio político del mandatario.

Así lo anunciaron ayer los diputados del interbloque de la UCR-Alianza Frente de Todos encabezados por su presidente, Carim Peche, quienes elevaron un pedido de informes al Poder Ejecutivo provincial para que se detalle el viaje realizado por Capitanich. En ese pedido de informes exigieron saber si además de Haití y Panamá, en los viajes del avión de Chaco también figuran destinos como Punta del Este, Río de Janeiro y a Bolivia. A su vez, el diputado radical Livio Gutiérrez reveló que "Capitanich realizó una extraordinaria erogación de cerca de un millón de dólares en servicios complementarios para el avión de Chaco, en una empresa de Argentina", y aseguró que "se van sumando más dudas respecto del viaje del gobernador, porque hay muchas contradicciones".

En esa línea, el diputado provincial de la Alianza Frente de Todos señaló que "en abril de 2011, se autorizó el pago para el mantenimiento del Learjet 60 S/N 194 LV-CIO, por un monto de U$S 871.200 por un año a la empresa Baires FLY S.A, radicada en avenida Sarmiento s/n°, Hangar 5, Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires".

Gutiérrez indicó que ese gasto está reflejado en el Decreto 587/11, del 12 de abril de 2011. "Hay muchas y graves contradicciones", afirmó el diputado de la UCR que agregó: "Si el mantenimiento se pagó y se hace en Buenos Aires, el cual tiene un costo de casi un millón de dólares, cuál es el sentido del viaje a Panamá", dijo, en referencia a la explicación que dio Capitanich de que viajó a Panamá y Haití aprovechando un servicio técnico que le tenían que hacer al avión oficial en Panamá.

"Ninguneado"

En tanto, el vicegobernador Bacileff le dio ayer un pequeño respaldo a Capitanich, al asegurar que no tenía razones para no creer en su explicación de que su viaje fue en "misión oficial" y no por turismo.

Sin embargo, a renglón seguido Bacileff aseguró que había sido "ninguneado" por los funcionarios del gobierno chaqueño, que no le comunicaron que Capitanich se encontraba fuera del país, y hasta se permitió agitar el fantasma de la polémica generada con Julio Cobos al comparar su situación con la del ex vicepresidente de Cristina Kirchner. "En la Argentina los vice, tanto de la Nación como de las provincias, son ninguneados permanentemente", se despachó Bacileff. En ese sentido, ratificó que iniciará un sumario al secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires, y al subsecretario de Legal y Técnica, Pedro Miró, por no haberlo notificado de la ausencia del país de Capitanich

Sobre el polémico viaje al exterior de su compañero de fórmula, el dirigente dijo que no tenía razones para "dudar de su palabra". Anteayer, y luego de que LA NACION publicó la noticia de su viaje a Panamá, Capitanich dijo que fue en "misión oficial" a Haití, país que incluyó en la gira realizada entre el 28 de diciembre y el 6 de enero. En medio de la polémica generada al trascender que usó el avión oficial para viajar a varios países de América latina, el mandatario provincial explicó ayer que, además de partir con sus hijas, encabezó "misiones oficiales".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.