La oposición le pide a Cristina Kirchner tratar otro temario y hay duelo de sesiones en el Senado

Juntos por el Cambio solicitó una sesión especial para tratar proyectos aprobados por Diputados, como las reformas de las leyes de economía del conocimiento y de concursos
Juntos por el Cambio solicitó una sesión especial para tratar proyectos aprobados por Diputados, como las reformas de las leyes de economía del conocimiento y de concursos
Gustavo Ybarra
(0)
15 de septiembre de 2020  • 15:48

El interbloque de Juntos por el Cambio le pidió a Cristina Kirchner que convoque a una sesión especial para mañana al mediodía para tratar un paquete de iniciativas que, sostiene el conglomerado opositor, apuntan a dar "alivio a los argentinos" a los efectos de la cuarentena decretada por el Gobierno como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

El pedido de la oposición es la respuesta política a la sesión que la vicepresidenta convocó también para mañana, pero a las 14, con la intención de tratar los acuerdos de los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y del juez Germán Castelli, a quienes Cristina Kirchner quiere desplazar de los tribunales que ocupan en la actualidad.

Entre los proyectos cuyo tratamiento solicitan los jefes de los bloques de la UCR, Luis Naidenoff (Formosa), y del Pro, Humberto Schiavoni (Misiones), se encuentran las reformas a las leyes de economía del conocimiento y de concursos y quiebras.

Luis Naidenoff
Luis Naidenoff Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Ambas iniciativas fueron aprobadas por la Cámara de Diputados, pero el oficialismo se viene negando a discutirlas, con distintos argumentos, cumpliendo con expresas órdenes de la vicepresidenta, que se opone a sancionarlas.

Siempre y cuando cumplan los requisitos reglamentarios (plazo de anticipación y cantidad de senadores que firman el pedido), la presidencia del Senado no puede rechazar las sesiones especiales.

Humberto Schiavoni
Humberto Schiavoni Crédito: G-25

En este caso, el oficialismo tiene dos caminos para boicotear la jugada opositora. Uno sería no dar quorum a la hora de la sesión; el otro, negarle los dos tercios para habilitar el tratamiento sobre tablas, ya que ninguno de los proyectos pedidos por Juntos por el Cambio tiene dictamen de comisión.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Politica

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.